Espinosa de los Monteros reaparece por la guerra en Vox y deja un recado a Abascal: "Cuando pasen los años Santi no se sentirá orgulloso"
Vox afronta uno de los momentos políticos más tensos de su formación. O al menos eso es lo que parece tras las últimas intervenciones de sus fundadores ante los medios. Tras la expulsión de Ortega Smith del partido, Abascal ha hecho unas declaraciones que no han gustado nada a Iván Espinosa de los Monteros, exportavoz de Vox en el Congreso de los Diputados.
Todo comenzaba con las palabras de Abascal en relación a la expulsión de Smith: "Yo no temo a nadie ni nadie. Vox tiene más fundadores que afiliados", infravalorando que ya no estén presentes las principales figuras del partido.
"Santi no se sentirá orgulloso"
El exportavoz de Vox en el Congreso ha mostrado su desacuerdo con las palabras pronunciadas por el líder de Vox en la red social 'X'. Espinosa de los Monteros ha citado un vídeo de sus declaraciones y ha lanzado un dardo a Abascal: "Cuando pasen los años y Santi mire hacia atrás, creo que esta no será la declaración de la que se sienta más orgulloso".
El vídeo en cuestión hace referencia a las últimas declaraciones del presidente del partido: "Yo ya este debate que tienen ustedes, pues para ustedes. A mí me preocupan los problemas de la gente, me preocupa que la gente no acceda a la vivienda y yo no voy a perder el tiempo mirándome el ombligo. Sería una irresponsabilidad por mi parte".
Creo que mi obligación es seguir para adelante y seguir demostrando a los afiliados y votantes de Vox que somos un proyecto de futuro y que Vox sigue creciendo. Y lo estoy demostrando", zanjaba Abascal.
El día que Espinosa de los Monteros abandonó Vox
El 8 de agosto de 2023 Espinosa de los Monteros abandonó la formación. "Les anuncio que voy a renunciar a mi acta de diputado por motivos personales y familiares. Mis padres no son tan jóvenes, mis hijos no son tan mayores. Y aunque actualmente están todos bien he pasado en los últimos meses suficientes noches de hospital con ellos como para meditar el momento vital en el que me encuentro", declaró en la sala de prensa del Congreso de los Diputados.
La decisión provocó un terremoto interno que obligó a Santiago Abascal a reorganizar su cúpula de poder. El vicesecretario de Acción Política, Jorge Buxadé, destacó en Cope la "inteligencia, sensatez y prudencia" de Espinosa, alegando que era "historia de Vox".
Mucho más enigmático fue el mensaje de despedida que publicó Javier Ortega Smith en redes sociales. "Siento mucho tu dimisión y mucho más las razones que la provocan. Has luchado sin descanso desde la fundación de Vox con lealtad, generosidad y sacrificio", escribía.