Más allá de la rentabilidad: por qué cada vez hay más pisos turísticos y menos para vivir
Madrid y Barcelona tienen el doble de viviendas disponibles para alquiler turístico que de larga estancia. En Valencia la ratio es de tres a una, y en Sevilla sube hasta nueve a una.
La proliferación del alquiler turístico contribuye a la subida de los precios de alquiler de los pisos para vivir, según los expertos consultados por Newtral.es, pero más allá de la rentabilidad, ¿a qué se debe que cada vez más propietarios prefieran alquilar sus inmuebles en el mercado de corta estancia?
La rentabilidad como factor principal
Javier Rubio, abogado especialista en vivienda del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES), señala a Newtral.es que los alquileres turísticos “convienen más a la rentabilidad del propietario” que los de larga estancia.
- Un ejemplo. Una vivienda de 50 metros cuadrados en el centro de Madrid ofrece, en promedio, 2,5 más ingresos en Airbnb que en Idealista, según los precios medios en Idealista y los datos de la plataforma Airbtics, una herramienta para analizar la rentabilidad de inmuebles y zonas en este mercado
Firmar contratos de alquiler de corta duración, como los turísticos, permite a los propietarios no estar sujetos a las garantías jurídicas que la ley otorga a los inquilinos de larga estancia, y aumentar los precios con mayor frecuencia, según Rubio. “La precarización de los derechos de los inquilinos hace aumentar los beneficios de los arrendadores”, resume el experto.
En cambio, los contratos de alquiler de larga duración no permiten subidas del precio por encima de la inflación durante los cinco años que duran si el arrendatario es una persona física, o siete si es una persona jurídica, como informa el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Auge del turismo y riesgo de ocupación
Javier Díaz Izquierdo, analista financiero y autor del estudio La vivienda en España, del Instituto Español de Analistas, opina que, además de la rentabilidad, intervienen más factores en el auge del alquiler turístico frente al de larga estancia.
Para Díaz, este impulso también responde al aumento del turismo en España, en máximos históricos, según el INE, y a la percepción sobre el riesgo de ocupación que algunos propietarios asocian al alquiler de larga estancia.
Además, según el experto, el alquiler turístico no es la única causa de la subida de precios, que en su opinión se debe a “un aumento de la demanda de alquiler ante una oferta muy rígida”. Aunque los alquileres turísticos contribuyen a disminuir la oferta del de larga estancia, “el número de hogares que buscan alquilar crece mucho más rápido que el número de viviendas nuevas”, declara Díaz.
Fuentes
Ley de Arrendamientos Urbanos
Javier Rubio, abogado especialista en vivienda del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES)
Javier Díaz Izquierdo, analista financiero y autor del estudio ‘La vivienda en España’, del Instituto Español de Analistas.
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana