Cómo hacer los macarrones con queso perfectos: los secretos del chef Dani García
El chef malagueño explica que para este plato -que no deja de ser una bechamel con mucho queso- utiliza gouda (que nunca debe faltar) y emmental. ¿Qué es lo importante a partir ed ahí? En el vídeo colgado en Instagram explica que utiliza el mismo volumen de leche que de queso, con la citada mezcla de variedades. En ese punto empieza a hacer una bechamel al uso, con unos 75 gramos de mantequilla y unos 55 de harina, con 600 mililitros de leche. En otra cazuela, entre tanto, empieza a hervir el agua. Es importante -comenta- elaborar el plato sin tiempo de esperar. La pasta tardará cinco minutos en hacerse, y de ahí irá a la bechamel con queso.
La harina debe cocinarse bastante tiempo. No debe saber harina, sino hacer su trabajo de esperar. La leche se va añadiendo poco a poco. Hay que poner sal y pimienta (y dos cucharaditas de mostaza Colman's, un toque especial de Dani García) antes de añadir el queso. El resultado: cero grumos y cremosidad. Ahí se añade el queso, tras bajar un poco el fuego, para que no se queme. Hay que mover y mover.
Llega el momento de hacer el crujiente, con queso parmesano y panko (pan rallado japonés), en las mismas proporciones. A esa mezcla le añade pimentón. Y mantequilla.
El último paso: se añaden los macarrones a la bechamel. Se expande ese crujiente y se mete al horno para gratinar.