Acusan arrestos ilegales en marcha; indagan a elementos de la Fiscalía
En el segundo día de protestas para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, se denunciaron detenciones ilegales por parte de personal de la Fiscalía estatal.
La institución educativa señaló que los responsables de estas acciones fueron personas sin uniforme, armadas con palos y que se identificaron como oficiales de la dependencia.
Afirmó que los jóvenes no ejercieron violencia durante la manifestación que se llevó a cabo afuera de las instalaciones de la Fiscalía, en la Zona Industrial.
Anoche, en un mensaje por escrito, aseguró que su instrucción fue que se atendiera la situación con sensatez y prudencia, pero un grupo de elementos de la corporación lo desobedeció y “actuó de una manera irresponsable y brutal que no va a ser perdonada”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), cuyo personal estuvo presente en las marchas, que también se desarrollaron en Palacio de Gobierno y en Casa Jalisco, indicó que
Anna Karolina Chimiak, miembro del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), agregó que el fin de esta práctica fue impedir que los manifestantes se sumaran al reclamo por el asesinato de Giovanni y la liberación de los aprehendidos en la protesta del jueves.
“Hemos documentado los actos de las detenciones. A la fecha no se sabe del paradero de probables detenidos”.
Llevan quejas a la CEDHJ
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) acumuló ayer
De las 16 denuncias, 13 fueron interpuestas por las mismas víctimas, quienes se encuentran en la Fiscalía del Estado a la espera de rendir su declaración ministerial. En su mayoría, el reclamo fue por golpes y detenciones ilegales e injustificadas.
Dos quejas más fueron de parte de organismos de la sociedad civil defensores de derechos humanos; y una de un testigo que estuvo en la marcha, pero que no fue detenido.
Personal de la
Acusan falta de atención médica y legal para detenido
Familiares de Isaí Luna, trabajador del Tribunal Federal quien asistió a la manifestación para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López y quien figura entre los 28 detenidos tras la marcha, denunciaron que su arresto fue arbitrario, pues “no estaba haciendo nada” y mientras caminaba policías lo sometieron.
Se dieron cuenta de la detención mediante redes sociales, la tarde del jueves. “Al ver el video nos percatamos del físico y la ropa”, comentó Angélica Martínez, su tía.
La familia acusó a la Fiscalía de no seguir los protocolos de atención y de omitir información sobre el detenido, de 25 años, pues hasta la tarde de ayer no le habían permitido firmar el nombramiento de un defensor,
La tía señaló que lo encontró en la Cruz Verde Delgadillo Araujo la noche del jueves y que hasta anoche todavía permanecía en la Fiscalía.
Este medio busco a la dependencia estatal, pero no dio información del caso.
Denuncian irregularidades
Diego, de 17 años y trabajador de medio tiempo en una conocida cadena de hamburguesas en la zona de Chapultepec, fue arrestado durante la manifestación del jueves por el caso Giovanni. Según denuncia su tía, hay irregularidades en su aprehensión.
Mayela, la tía, contó que era la primera manifestación a la que asistía Diego, mientras esperaba afuera de la Fiscalía, donde le dijeron que estaba detenido, junto con las otras 27 personas tras la protesta.
Ella no pudo pasar a verlo. En la dependencia le dijeron que sólo familiares directos tendrían acceso.
Les dijeron que él y el resto de los detenidos serían llevados a Puente Grande, aun siendo menores de edad, “que ya no los van a ver sino hasta la audiencia” que será llevada a cabo hoy a las 10:00 horas.