El derecho a la armonía
Entre las premisas esenciales -en los procesos de generación de espacio público- se encuentran las que se refieren a considerar aspectos como La Identidad, de manera preponderante, y aquellos que nos remiten a dotar de elementos de configuración de la imagen urbana para crear condiciones hacia la vivencia de múltiples experiencias memorables. Todo ello aunado a la indispensable puesta en escena de signos y símbolos que propendan a facilitar la lectura del escenario para la actuación eficaz de la gente en términos de conectividad, fluidez y armonía. Además, intervenir el espacio social significa propiciar condiciones para el fomento de la cultura.
Asimismo, se trata de aspirar a que la calle, o el parque, o la plaza, se conviertan en sitios con alto carácter educador y lúdico, a fin de proveer lugares para que las personas comprendan y aprendan a vivir y convivir en comunidad. Así, las bancas, los árboles, las fuentes y estanques, las luminarias, los colores, los anuncios, la nomenclatura, las pérgolas o demás muebles y enseres urbanos, como pretexto estético, se transforman en instrumentos de creación de pensamiento colectivo hacia el desarrollo de la buena imagen del entorno.
Observo, con pesar, que esto que comento, no ocurre con el proyecto que se ha mostrado para construir la 5ª. Avenida en Playa del Carmen. Me permito señalar que tras visitar el sitio, hace 8 días, y analizar la información gráfica que tuvimos a la vista, con los detalles y pormenores del referido proyecto, percibo un inadecuado manejo de los elementos de diseño y, debo decirlo, es evidente la ausencia de conceptos arquitectónico-urbanos, espaciales y funcionales, que sirvan como referente para dotar de IDENTIDAD a ese espacio emblemático. Es una propuesta tan básica que raya en lo simplista. No hay, entre otros, diseño de pavimentos o no hay criterios claros para definir la imagen de las fincas o aún el arbolado. Se mira un proyecto carente de sensibilidad que no favorece para consolidar el sentido de pertenencia.
Incluso, es pertinente decir que en Playa del Carmen se hace indispensable recuperar el valor del espacio público frente al mar, para dotarlo de un escenario apto para el turismo y la mejor convivencia social entre el área de playa y la propiedad particular: Diseñar y construir un MALECÓN digno de la categorÍa internacional del sitio.
Me parece que es conveniente que se haga un alto en el camino para hacer una revisión y, eventualmente, que se convoque a un concurso internacional a efectos de contar con miradas diversas y proyectos con otras visiones a fin de conseguir que Playa del Carmen cuente con un sitio emblemático y atractivo a nivel internacional. Para sintetizarlo con precisión: Desarrollar un espacio público memorable e INSTAGRAMABLE (utilizo el argot turístico de moda) de talla mundial y hacer apetecible visitarlo, al menos para hacerse una Selfie, como ya ocurre en otras latitudes. .
Se mira un proyecto carente de sensibilidad que no favorece para consolidar el sentido de pertenencia.