Trump habría ordenado el retiro de 9.500 soldados desplegados en Alemania
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a los militares que retiren a 9.500 soldados de Alemania, dijo un alto funcionario estadounidense el viernes, una medida que probablemente genere preocupaciones en Europa sobre el compromiso de los Estados Unidos con el continente.
La medida reduciría el número de tropas estadounidenses en Alemania a 25,000, de los 34,500 actualmente allí.
El funcionario, que no quería ser identificado, dijo que la medida fue el resultado de meses de trabajo del principal oficial militar de Estados Unidos, el general Mark Milley, presidente de los jefes de personal conjuntos, y que no tuvo nada que ver con las tensiones entre Trump y Alemania. La canciller Angela Merkel, quien frustró el plan de Trump de organizar una reunión del G7 este mes.
Un segundo funcionario de alto rango de la administración dijo que las 9.500 tropas serían enviadas a otros lugares, algunas a Polonia, otras a otros países aliados, mientras que algunas regresarían a casa.
Este funcionario dijo que había menos necesidad del gran contingente en Alemania debido al aumento general del gasto en defensa de la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos.
El segundo funcionario dijo que el cambio fue ordenado en un memorando firmado recientemente por el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien. El funcionario dijo que Estados Unidos comenzó a trabajar en el plan en septiembre y que ahora acababa de poner las piezas en su lugar.
El senador Jack Reed, el principal demócrata en el Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que la medida fue “mezquina y absurda”.
Andrew Weiss, del Carnegie Endowment for International Peace, dijo que la medida fue un “gran regalo” para Rusia.
“De un solo golpe, Trump está demostrando una vez más que nuestras alianzas no son más que un juego político“, dijo Weiss en Twitter.
La Casa Blanca dijo que no tenía anuncios, pero Trump “reevalúa continuamente la mejor postura para las fuerzas militares de los Estados Unidos“.
En el comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Ullyot, dijo que Estados Unidos seguía comprometido a trabajar con Alemania en defensa y otros asuntos.
La medida, informada por primera vez por el Wall Street Journal, es el último giro en las relaciones entre Berlín y Washington, que a menudo han sido tensas durante la presidencia de Trump. Trump presionó a Alemania para aumentar el gasto de defensa y acusó a Berlín de ser un “cautivo” de Rusia debido a su dependencia energética.
Unos 17,000 empleados civiles estadounidenses apoyan a las tropas estadounidenses en Alemania. Se cree que Estados Unidos también tiene ojivas nucleares allí.
The post Trump habría ordenado el retiro de 9.500 soldados desplegados en Alemania appeared first on LaPatilla.com.