Desarrolla Tec de Monterrey proyecto de ventiladores para pacientes con covid-19
Investigadores del Tecnológico de Monterrey de la Región Sur y del campus Puebla, en colaboración con especialistas de la armadora de autos Ford México y una empresa mexicana de plásticos, desarrollaron el proyecto para la creación de ventiladores de bolsa de aire, para apoyar a pacientes con coronavirus.
El equipo de 22 investigadores encabezado por Juan Arturo Nolazco Flores, Juan de Dios Calderón Nájera y Jorge Antonio Reyes Avendaño, desarrollaron el proyecto denominado “Sistema de Ventilación Asistida TEC-Ford”, que es apoyado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).
El proyecto será revisado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que una vez que otorgue su aval, se puedan buscar alternativas para la producción de los ventiladores que serán destinados para hospitales que atienden a pacientes con coronavirus.
En entrevista para MILENIO Puebla, el investigador en ingeniería mecánica del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Juan de Dios Calderón, explicó que en el ventilador cuenta con dos paletas y una bolsa que, con la aplicación de la mecatrónica, genera el aire que pueda necesitar un paciente.
“Nosotros conformamos un grupo en la región sur, somos 22 profesores de Mecánica, Mecatrónica, Ingeniería industrial y Computación. Investigamos sobre los tipos de ventiladores que podíamos desarrollar. Los ventiladores pueden ser cuatro: con pistones, con turbina, con un fuelle y los que utilizan una bolsa de aire que se accionan de manera manual. Se optó por desarrollar uno de dos paletas y de una bolsa. Recibimos el apoyo de una empresa mexicana de plásticos que nos donó el material y los cortes. Hemos evolucionado desde el primer prototipo y ya llevamos el cuarto. El último modelo es el que se puede producir una vez que se cuente con el apoyo de la Cofepris”, destacó.
Señaló que, con el desarrollo del proyecto, se detectó que Ford de México estaba creando un sistema de ventilación similar y se decidió compartir experiencias para avanzar en los procesos con el objetivo de contar con los equipos en un menor tiempo.
“Lo importante es que, en colaboración con otras instituciones, lo podamos desarrollar. Seguimos teniendo comunicación con ellos, estamos compartiendo las mejores prácticas en cuanto a diseño y manufactura, instrumentación y control, interfaz gráfica y otro para la cadena de suministro. En todo el mundo están requiriendo muchos ventiladores”, comentó.
Explicó que en el Tec de Monterrey ya se hicieron pruebas para corroborar que la bolsa del sistema de ventilación puede tener un uso continuo por 21 días, además, se corroboró la operación de la parte mecánica; y la parte de instrumentación.
“El proyecto se está valorando y luego pasará a la certificación de la Cofepris. El Concytep nos está apoyando para que podamos desarrollar las pruebas, ellos nos apoyan para que esté disponible en el tiempo más breve”, comentó.
Los ventiladores de marcas comerciales cuestan entre 45 mil y 65 mil dólares; mientras que el sistema de ventilación que se desarrolla con la colaboración de los investigadores del Tecnológico de Monterrey y que estará destinado para atender emergencias, requerirá de dos mil dólares.
Por su parte, el investigador en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Reyes Avendaño, destacó que el desarrollo del sistema de ventilación representó un reto porque no se tenía el enfoque de aplicación en medicina.
“Llevamos un buen tiempo dedicado al control. Ahora que hemos estado en el área plásticos, vigilamos que la máquina sea segura todo el tiempo para los pacientes. Nos enteramos que hasta una máquina de alguna marca reconocida puede afectar a un paciente si no se tiene el cuidado, por ello, nosotros desarrollamos un sistema seguro”, apuntó Reyes Avendaño.
Ahora el equipo de investigadores del Tec de Monterrey espera que Cofepris autorice el proyecto en todas sus etapas, desde el diseño y el paquete de pruebas, para que pueda comenzar su producción en beneficio de los médicos y pacientes.
LEE