El laberinto republicano
Desde luego, el ‘president’ ha interiorizado que el ‘procés’ ha conducido a sus conciudadanos a un laberinto sin salida. Así, Aragonès se agarra a la reclamación de la reanudación de los trabajos de la mesa de diálogo entre gobiernos, y pide que los socialistas se avengan a formular una salida airosa a sus reivindicaciones. Sinceramente, creo que ERC y Junts han tomado progresiva conciencia de la magnitud del fiasco en el que nos han embarcado. Disimulan y emplazan constantemente al presidente Sánchez a asumir responsabilidades y riesgos, acordando una salida negociada a la crisis del ‘procés’ que les salve la cara. En la conferencia, Aragonès no pudo ocultar el desasosiego y el abatimiento en sus filas, y elevó el tono de su retórica rebajando, no obstante, las pretensiones de sus exigencias.
También advirtió que desenmascarará a los socialistas, si incumplen sus promesas, conducta imprescindible si quiere parecer creíble ante los suyos, y condicionar asimismo el relato de Junts y la CUP que abogan por escenarios rupturistas. Aparentemente, Sánchez es insensible a este reclamo, y sostiene que no es ahora el momento de reunir la controvertida mesa. Eso mantuvo días atrás, cuando manifestó que había temas políticos más urgentes que la reunión que los nacionalistas le demandaban. Palabras de Sánchez, no son garantía de mucho.
Un juego perverso que adquirirá nuevos alicientes para la causa independentista, si Puigdemont decide mover ficha próximamente. Se verá, pero todos sabemos que cualquier tentativa de forzar más las cosas, debería estar condenada al fracaso. Contemplen al desolado separatismo encerrado en su propio laberinto. Que fatiga.