Frío intenso, heladas y nevadas: llegan a España los días "más crudos" del invierno
Los próximos días llegará un episodio de frío intenso, con nevadas en cotas bajas que se están registrando en el norte y centro peninsular y temperaturas que descenderán hasta los 10 grados bajo cero con heladas generalizadas en el interior, un tiempo de "pleno invierno" que se anuncia tras la llegada de una masa de aire polar.
Este episodio de frío intenso se inició en la tarde noche del miércoles tras la llegada de un frente de aire frío, y está dejando "copiosas nevadas" en el centro y el norte de la Península, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo.
Aunque el sábado y el domingo subirán un poco las temperaturas, en general el ambiente será "muy frío", y el lunes el frío se recrudecerá por el anticiclón situado en las islas británicas y una borrasca ubicada en el Mediterráneo, que generará un pasillo de vientos muy fríos, secos continentales procedentes del este de Europa y que dejarán los "días más crudos del presente invierno".
A pesar de que la primavera meteorológica empieza el primero de marzo, la transición del invierno se va a producir con mucho frío y heladas generalizadas en el interior peninsular, donde se podrá bajar de los 4-6 grados en amplias zonas del interior y norte de la Península y de los 10 bajo cero en zonas de montaña. Un frío que permanecerá en las horas centrales del día y en pocas zonas se pasará de los 8-10 grados, según Del Campo.
Según Del Campo, el viernes y el fin de semana, las nevadas remitirán en general, aunque persistirán en el entorno de los Pirineos y noroeste de la Península y a pesar de que las temperaturas tenderán a recuperarse, continuarán en valores muy bajos.
El viernes descenderán las temperaturas mínimas y las nocturnas -que provocarán heladas en amplias zonas del interior de la península, sobre todo en zonas de montaña y donde haya quedado nieve acumulada-, situación favorecida por cielos despejados.
El ambiente diurno será muy frío en la mitad norte, en muchas áreas no se pasará de 10 grados de temperatura máxima, mientras en el sur, las temperaturas serán algo menos frías en las horas centrales del día, registrándose en el resto del país intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos dispersos en el entorno del Estrecho, Cataluña y Baleares.
Una mujer se desplaza en patinete por un parque de Vitoria cubierto por la nieve en la mañana de este jueves. EFE
El sábado, la presencia de un pequeño núcleo de bajas presiones en el entorno de la Península generará incertidumbre en el pronóstico, dejando nevadas en cotas bajas en torno a los 500-800 metros, con mayor probabilidad de precipitaciones en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, y Andalucía, siendo probables también en el entorno de los Pirineos y Baleares, sobre todo en Menorca.
La temperatura bajará de los ocho grados bajo cero en Burgos o Soria, aunque debido a la nubosidad reinante esas temperaturas no serán tan bajas en el oeste y sur de la Península como el día anterior; pero bajarán en las horas centrales del día sobre todo en el sur, y en buena parte del interior peninsular no se pasará de los 10 o 12 grados.
Según Del Campo, la borrasca de aire muy frío que se registrará el lunes, tendrá poco contenido de humedad porque no sobrevuela el océano, sino el continente europeo, que provocará un descenso acusado de temperaturas en el extremo norte, y aunque en el resto de la península subirán en general, seguirá helando en buena parte del centro y norte peninsular.
En el tercio norte habrá lluvias y chubascos en las comunidades cantábricas y Pirineos, y también puede llover algo en Andalucía sobre todo en el estrecho y en Baleares.
La cota de nieve estará en el archipiélago balear y en Andalucía en torno a los 1.000 metros, y tan solo en los 500 a 800 metros en el resto, cota que incluso tenderá a bajar a lo largo del día, pero a la vez que van remitiendo las precipitaciones.
El lunes, ese descenso de las temperaturas será especialmente acusado en el este de la Península, en Baleares, en puntos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, con precipitaciones acotadas al extremo norte y en puntos de Baleares.
La entrada Frío intenso, heladas y nevadas: llegan a España los días "más crudos" del invierno se publicó primero en Republica.com.