Empiezan días vitales en la carrera por presidencia a Fedefútbol
El empresario Osael Maroto es quien tiene un apoyo unánime para asumir la presidencia de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) a partir del próximo 25 de agosto, por un período que va del año 2023 al 2027.
La política del fútbol es muy compleja y el camino del actual presidente de Sporting FC, en busca de llegar a liderar el Proyecto Gol, inició hace año y medio cuando la Liga de Ascenso (Linafa), la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa) y Fútbol Sala le buscaron para impulsar su nombre en procura de un relevo presidencial. Rodolfo Villalobos está a las puertas de cumplir ocho años en el cargo.
La Nación le explica lo que se viene en la recta final de cara a las próximas elecciones en la industria del fútbol.
¿Cuántos candidatos existen para presidir la Fedefútbol?
Si nos apegamos a la formalidad, debemos decir que no lo hay. Ya que ninguna de las figuras ha dejado la sombra de las bambalinas para decir: yo aspiraré a la presidencia de la Fedefútbol.
Sin embargo, las seis ligas que conforman la asamblea general manifiestan un apoyo unánime para Maroto. La Unafut acordó este viernes que apoyarán al presidente de Sporting FC de manera unánime, hecho que, si los equipos no cambian de parecer, será histórico. Nunca antes los equipos de la Primera División votaron en conjunto por un candidato.
¿Se postulará Rodolfo Villalobos?
El actual presidente (2015-2023) mantiene una postura envuelta en la cautela. Constantemente dice que no tiene nada que decir porque ningún candidato ha dado el paso para anunciar que aspira a la presidencia del fútbol tico. El pasado mes de marzo, en entrevista con La Nación, mencionó que no aspiraría a una contienda electoral y que solo buscaría un tercer mandato si había un consenso entre las ligas.
Sin embargo, él ha mantenido reuniones en busca de apoyo para continuar. No ha tenido éxito y las seis ligas dicen hasta ahora que apoyan a Maroto.
¿Cuál es la fecha límite para la inscripción de papeletas?
El Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol definió que el próximo 19 de julio será la fecha límite para la inscripción de las papeletas. El período de recepción se abrirá el 5 de julio.
¿Cuántos puestos se definen en la próxima asamblea?
La asamblea que se celebrará el próximo 25 de agosto definirá todo el Comité Ejecutivo. Esa cúpula de la Fedefútbol lo conforman 11 puestos. El presidente, dos vicepresidentes, un tesorero, un secretario de actas y seis directores. La elección de los fiscales no entra en esta elección, esta votación será en el 2024.
¿Cómo se piensan distribuir los cargos del próximo Comité Ejecutivo?
El consenso entre las ligas está amparado en que todas tengan representación en el Comité Ejecutivo que estará vigente a partir de setiembre del 2023 hasta agosto del 2027.
La Unafut tiene en sus planes tener como mínimo cinco espacios de 11 posibles. Y lo proyectado es que Fútbol Sala, Fútbol Playa, Linafa y Femenino tengan un espacio cada uno. Liasce, dos.
¿Por qué los próximos 21 días son vitales en la carrera por la presidencia de la Fedefútbol?
En la política todo puede cambiar de un momento a otro y por esa razón es que de aquí al 19 de julio son días cruciales.
La Unafut se unió para apoyar al bloque que conformó Sporting, Liasce, Linafa y Fútbol Sala desde hace año y medio, hasta ese momento eran 15 votos de los 32 que votan en la asamblea general. En el camino se unió Fútbol Playa, quien tiene dos votos en la ecuación, juntos son 17.
Ese grupo de ligas no muestra hasta ahora signos de debilidad y con esa cantidad de votos ganan la elección.
El respaldo total de la Unafut (12 votos) obliga a que las negociaciones para definir los puestos del nuevo Comité Ejecutivo se lleven con pinzas. Por esa razón, los próximos días son importantes, cualquier diferencia puede provocar que emerja una figura que encabece otra papeleta y mueva las fichas del ajedrez político.
¿Cómo se define el ganador en la asamblea general?
La asamblea general del fútbol costarricense la conforman 32 asambleístas distribuidos en seis ligas.
La mayoría simple define al ganador, por lo que un candidato solo necesita 17 votos.
La Unafut cuenta con 12 votos, Liga de Ascenso siete, Linafa seis, Femenina tres, Futsal dos votos y Fútbol Playa también dos votos.