Alerta Paro docente: maestros avanzan con una medida de fuerza de 4 días, ¿a quiénes afecta?
El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) anunció la posibilidad de concretar un paro de cuatro días en la provincia de Mendoza, tras el fracaso en la negociación de las paritarias con el Gobierno de esa provincia.
La medida de fuerza se votó tras los plenarios y se volverán a reunir para discutir los aumentos salariales.
Paritarias: ¿cuándo será el paro docente y qué piden el sindicato de profesores?
El SUTE anunció que entrarían en paro durante los primeros cuatro días de agosto, tras la negativa del Gobierno provincial de aumentar los salarios en la reunión paritaria. "Se votó por unanimidad un paro por cuatro días y debemos ratificarlo en el plenario del 28 y 29 de julio", informó el gremio a un medio local.
La última reunión entre los agrupados y el Poder Ejecutivo fracasó. "Un docente con doble cargo sigue cobrando más que un directivo. Entonces no es significativo ni real lo que ellos dicen. Es un ataque a nuestro estatuto, en cuanto a la antigüedad, la zona y la jerarquía", dijo Carina Sedano tras finalizar la reunión.
%uD83D%uDC49Las escuelas ratifican el rechazo de la revisión paritaria con un plan de lucha.%uD83D%uDC49Las medidas fueron definidas este jueves 29 de junio por trabajadores y trabajadoras de la educación en un plenario provincial del SUTE.https://t.co/yXFdif73wS
— SUTE (@sutemendoza) June 29, 2023"Lo único que trajeron ahora es un incremento al ítem jerárquico, pero sigue afectando la carrera docente, porque el incentivo a la jerarquía no se logra si un docente con doble cargo cobra más que un directivo", explicó Sedano.
Paritarias: ¿qué aumento pide el SUTE?
El SUTE exigió al Gobierno de Mendoza en las paritarias aumentos del 10,5% sobre los sueldos de junio, 8% para julio, 14% para agosto, 8% para septiembre y 8% para octubre.
Desde el Poder Ejecutivo afirmaron que la propuesta es "superadora" y que el salario docente mínimo garantizado por la paritaria para junio es de $ 145.000. En la misma línea, sumaron que "un cargo a junio sería de $ 145.000 y dos cargos $ 290.000. Si se toma como referencia julio sería un cargo $ 165.000 y dos cargos $ 330.000.
El gremio de educadores pedía exigía subas de 48,5% entre junio y octubre, las cuales no contemplaban diferenciales en ítems jerárquicos, de antigüedad y zona. Calificaron la decisión como "un ataque al estatuto docente".
El Gobierno provincial tendrá tiempo hasta el 26 de julio para convocar una nueva paritaria para revisar los sueldos. La reunión sería entre el 28 y 29 de julio y, en caso fracase, se ratificará el paro para los primeros cuatro días de agosto.