Desarticulan banda 'gota a gota' que chantajeaba sexualmente a víctimas
Brigadas de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones desarticularon una banda criminal dedicada al préstamo en modalidad 'gota a gota' en la provincia limeña de Cañete, que utilizaban la violencia y el chantaje sexual para realizar los cobros. Fueron capturados ocho de sus integrantes, entre ellos dos colombianos y un venezolano.
La banda 'Los Agresivos' ofrecía dinero con intereses que, en muchas oportunidades, superaban el 20%. Cuando los deudores dejaban de pagar eran violentados, y muchas mujeres, incluso, extorsionada sexualmente.
"Si no se cumplía con los pagos, se llevaban elementos personales, electrodomésticos, el producto del trabajo informal de sus acreedores y en muchas ocasiones pedían favores sexuales como pago a la deuda", afirmó un oficial de esa unidad de la Dirincri.
PUEDES VER: Sismo en Arequipa: epicentro de temblor de magnitud 7,0 se registró en Caravelí, según IGP
Las autoridades tienen en su poder audios de llamadas amenazantes a las víctimas para que realizaran el pago del dinero prestado. Además, la investigación pudo establecer que la banda manejaba una cuantiosa suma de dinero por ganancias.
Los detenidos fueron identificados como Alexander Orozco Venegas (41) y Jhon Jaime Ruiz Escobar (47), ambos de nacionalidad colombiana; y el venezolano Walter Daniel Pérez Carmona, de 24 años.
PUEDES VER: [EN VIVO] Sismo en Arequipa: reportan nuevas réplicas, heridos y descartan alerta de tsunami
Con ellos fueron arrestados los peruanos Susan Nataly Sánchez Orihuela (37), Liz Susana Lázaro Vivanco (37), Luisa Melchora Villalobos Gonzales (52), Alexandra Xiomara Taricuarima López (20) y Leonardo Lévano Quispe, de 63 años.
PUEDES VER: Migraciones: conoce los 8 países a los que los peruanos pueden viajar solo con DNI
Durante el operativo se incautó celulares, laptops, dinero en efectivo, tarjeta de presentación de préstamos gota a gota, así como diversos cuadernos con apuntes de los cobros con nombres, direcciones y números telefónicos de sus víctimas.