Estados Unidos y Corea del Sur exigen a Corea del Norte retiro de tropas en Rusia
Washington. Los jefes de defensa de Estados Unidos y Corea del Sur pidieron el miércoles a Corea del Norte que retire sus tropas de Rusia, donde Washington afirma que unos 10.000 militares fueron desplegados para su posible uso contra las fuerzas ucranianas.
“Les pido que retiren sus tropas de Rusia”, exigió el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en el Pentágono, hablando junto a su homólogo surcoreano, Kim Yong-Hyun, quien advirtió que este despliegue militar puede “conducir a una escalada de las amenazas a la seguridad de la península coreana”.
Editorial: La escalada de Putin y Kim
Austin dijo que Washington “seguirá trabajando con aliados y socios para disuadir a Rusia de emplear estas tropas en combate”, a las que acusó de estar siendo equipadas con uniformes y armas rusas.
En un mensaje más explícito dirigido al líder norcoreano Kim Jong Un, la delegación estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió horas después a Corea del Norte que sus soldados regresarían en “bolsas mortuorias” si entran en Ucrania.
“Aconsejaría al presidente Kim que piense dos veces antes de involucrarse en una acción tan imprudente y peligrosa”, lanzó el embajador adjunto Robert Wood en el Consejo de Seguridad.
El enviado de Rusia en Naciones Unidas negó minutos antes en ese mismo foro la presencia de tropas norcoreanas en sus filas en la guerra en Ucrania, calificando los señalamientos de “mentiras descaradas”.
“Estas declaraciones sobre soldados norcoreanos en nuestro frente son mentiras descaradas y solo pretenden distraer de los problemas realmente importantes que amenazan la paz y la seguridad internacionales”, dijo Vassily Nebenzia, quien acusó a Washington y Londres de “desinformación”.
Según Estados Unidos y Corea del Sur, unos 10.000 militares norcoreanos se encuentran en Rusia, aunque su misión no está claramente identificada.
El Pentágono dijo el martes que había detectado un “pequeño número” de esas tropas norcoreanas desplegadas en la región rusa de Kursk, donde las fuerzas ucranianas llevan a cabo una ofensiva terrestre desde agosto.
Apoyo por armamento
Expertos señalaron que, a cambio del apoyo en pie de fuerza, Corea del Norte probablemente pretenda adquirir tecnología militar, desde satélites de vigilancia hasta submarinos, además de posibles garantías de seguridad de Moscú.
Existe una “fuerte probabilidad” de que Pyongyang pida a Rusia transferencias de tecnología para apoyar sus programas de armamento, subrayó el ministro surcoreano en Washington.
Sin embargo, el funcionario no anunció ningún cambio en la política de Seúl, que desde hace tiempo prohíbe la venta de armas a zonas de conflicto activo, incluida Ucrania, una postura que mantiene a pesar de los llamados de Washington y Kiev para que la reconsidere.
“En este momento, no hay nada decidido”, dijo Kim cuando se le preguntó si Corea del Sur tiene previsto suministrar munición a Ucrania de forma indirecta.
Por su parte, Pyongyang negó haber suministrado soldados a Rusia, aunque ambos países han reforzado su alianza política y militar desde que inició el conflicto de Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, no niega el despliegue de tropas norcoreanas, aunque tampoco lo ha confirmado.
Este miércoles, diplomáticos rusos anunciaron que la ministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son Hui, acudirá a Moscú para mantener conversaciones “estratégicas” con su homólogo ruso.
En medio de esta polémica sobre los vínculos militares entre Moscú y Pyongyang, el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, abordó en Pekín la guerra en Ucrania con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Andréi Rudenko.