Carlincatura del domingo 16 de marzo de 2025
El acceso a la información es un factor clave para los inmigrantes que buscan regularizar su estatus en Estados Unidos o acceder a distintos beneficios. Contar con materiales y recursos en su idioma les permite comprender mejor los procesos y requisitos necesarios para obtener la ciudadanía, permisos de trabajo u otras oportunidades dentro del país. Sin embargo, los cambios en las políticas gubernamentales pueden afectar la disponibilidad de estos servicios, impactando a miles de personas que dependen de ellos.
La reducción de algunos servicios de traducción ha generado inquietud tanto en la comunidad inmigrante como en las organizaciones que les brindan apoyo. Las modificaciones en el acceso a la información podrían convertirse en una barrera adicional para quienes no dominan el inglés y requieren una orientación clara en su proceso migratorio.
¿Cuáles son servicios de traducción de programas claves que Trump eliminó?
Organizaciones defensoras de inmigrantes alertan que la drástica decisión de Donald Trump podría provocar errores generalizados, afectando el acceso a beneficios, poniendo en riesgo empleos y documentos válidos. "Esto solo hará más difícil que las familias corrijan fallos en su estatus migratorio, lo que podría derivar en despidos injustos", afirmó Adriel Orozco, del American Immigration Council.
La inesperada cancelación forma parte de un recorte de contratos ordenado por la administración Trump, mientras se prepara para colocar a Joseph Edlow al frente de USCIS. Es importante destacar que la agencia no ha respondido a solicitudes de comentarios, pero la incertidumbre crece entre comunidades que dependen de estos servicios.
¿Cuántos idiomas se habla en Estados Unidos?
Evidentemente, el idioma más hablado en los Estados Unidos es el inglés, según los datos brindados por United States Census, en la nación se registran más de 350 lenguas. De entre ellas, las más usadas en el día a día, después del inglés, son el español, chino, tagalo, vietnamita y árabe. El español es ampliamente hablado en varias regiones de Estados Unidos, especialmente en aquellas con una fuerte presencia de comunidades hispanohablantes. Entre ellas destacan:
- California: Tiene la mayor cantidad de hispanohablantes en el país, especialmente en ciudades como Los Ángeles, San Diego y Fresno.
- Texas: El español es común, especialmente en áreas como San Antonio, Houston y la región fronteriza con México.
- Nuevo México: Este estado tiene una rica historia hispánica, con comunidades bilingües y un gran número de hablantes de español.
- Arizona: La influencia del español es notable, particularmente en ciudades como Tucson y Phoenix.
- Miami y el sur de Florida: Con una gran población cubana y latinoamericana, el español es casi tan común como el inglés, y en algunos contextos es incluso predominante.
- Colorado: Ciudades como Denver y Pueblo tienen una notable población latina que utiliza el español.