De Chorrillos al Callao: la obra de 5 millones de soles que busca mejorar la congestión vehicular en la Costa Verde
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) llevó a cabo la ampliación del tercer carril del circuito de playas de la Costa Verde, que une al distrito de Chorrillos con el Callao en aproximadamente 25 minutos. Esta obra tiene como objetivo agilizar el tráfico en esta zona de alto tránsito y reforzar la seguridad de los conductores que circulan diariamente por esta importante vía costera.
Además de la expansión del carril, se realizaron trabajos de estabilización del talud en la Costa Verde. Se redujo la pendiente en un rango de 4 a 5 metros, eliminando alrededor de 50.000 metros cúbicos de material. Por primera vez en la zona, se instalaron 270 anclajes de seguridad para fortalecer el terreno y evitar deslizamientos de rocas, una medida clave para garantizar la seguridad vial.
Seguridad en la Costa Verde: estabilización del talud y prevención de riesgos
Según Mario Casaretto, presidente ejecutivo de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), se invirtieron alrededor de 5 millones de soles en esta obra. Además, se identificaron 72 puntos críticos a lo largo de la Costa Verde que requieren intervención para reducir el riesgo de deslizamientos y accidentes.
La intervención abarcó 325 metros del acantilado, donde se realizó el corte del talud con maquinaria de alta tecnología. Se formaron banquetas para mejorar la estabilidad del terreno y se colocaron 277 pernos de anclaje con una profundidad de 8 metros, reforzados con concreto. También se instalaron 2.574 m² de mallas metálicas de alta resistencia para evitar desprendimientos de rocas.
PUEDES VER: De arenal a malecón bioclimático: la Costa Verde estrena 50.000 m² de nuevas áreas verdes este 15 de marzo
Estos trabajos de estabilización tienen como propósito proteger a los vehículos y transeúntes que circulan por la Costa Verde, en especial en el tramo comprendido entre el puente peatonal Makaha y el Club Tennis Las Terrazas. Con estas medidas, se busca reducir los riesgos de accidentes causados por la caída de piedras y mejorar la seguridad en esta vía costera.
Ampliación del tercer carril de la Costa Verde: una solución para el tráfico vehicular
La ampliación del tercer carril en el sentido sur-norte abarcó un tramo de 800 metros, permitiendo un mejor flujo vehicular en la Costa Verde. Este nuevo carril contribuirá a disminuir la congestión en las horas punta y facilitará el acceso a las playas miraflorinas, beneficiando a conductores y turistas.
Durante la inauguración de la obra, Casaretto destacó que la instalación de pernos de seguridad permitirá una circulación más estable y segura. "Desde Chorrillos hasta el Callao tendremos tres carriles y la instalación de pernos dará seguridad de manera permanente en la Costa Verde", señaló.