La inmigración, séptimo problema para los españoles: los votantes de PNV, Vox y Junts, los más "preocupados"
La inmigración se ha colado se ha colado en la agenda y, según el último barómetro del CIS publicado este martes, ya es el séptimo problema para los españoles. En concreto, a la pregunta sobre cuál es el primer problema que hay ahora mismo, el 4,9% de los encuestados dicen que es la inmigración, lo que lo sitúa en el séptimo puesto del ranking, tras el Gobierno, la vivienda, los problemas políticos, el mal comportamiento de los políticos, el paro y la crisis económica. Y los votantes que más sitúan como primer problema la inmigración están los del PNV, Vox y Junts.
En concreto, la inmigración es el primer problema para el 19,1% de los votantes del PNV, la cifra más alta de todos los electorados con diferencia. En este sentido, en el caso de Vox, "solo" el 12,4% de los electores considera que ese es el primer problema pese a que al partido de Santiago Abascal ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una de sus principales banderas. Para el 8,1% de los votantes es el primer problema, lo que no parece demasiado pese a que el partido de Carles Puigdemont también está situando este tema en la agenda al lograr el acuerdo del traspaso de las competencias con el Gobierno: no obstante, los posconvergentes son conscientes de que pierden bastante voto hacia Alianza Catalana por este tema.
A partir de ahí, por paradójico que parezca, la inmigración también preocupa a los votantes del PSOE, más que a los del PP. En este sentido, un 5,6% de los votantes socialistas consideran que la inmigración es el primer problema ahora mismo, mientras que solo el 3,6% de los electores populares opinan igual.