Bombardeos de Israel en Gaza dejan 413 muertos, incluido jefe del gobierno de Hamás
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, informó este martes que el número de muertos por los bombardeos de Israel aumentó a 413 en el territorio palestino.
“Hasta el momento, 413 mártires han llegado a los hospitales de la Franja de Gaza”, indicó un comunicado del Ministerio de Sanidad. “Varias víctimas siguen bajo los escombros y se trabaja para rescatarlas”, agregó.
El ejército israelí ordenó este martes a los habitantes de Gaza evacuar las zonas fronterizas, tras una noche de intensos bombardeos en el enclave palestino.
La orden de evacuación se aplica “especialmente” en Beit Hanun, al norte de la Franja, así como en Jirbet Juzaa, Abasan al Kabira y Abasan al Jadida, al sur, consideradas “zonas de combate peligrosas”, según informó en la red social X el portavoz del ejército, Avichay Adraee.
El vocero instó a los habitantes de Gaza a trasladarse a los refugios ubicados en el oeste de la ciudad de Gaza y en Jan Yunis.
Entre las víctimas de los ataques figura Esam al Dalis, jefe del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, según confirmó el movimiento islamista palestino en un comunicado.
En los bombardeos también murieron otros tres dirigentes de Hamás, entre ellos Mahmud Abu Watfa, ministro del Interior, y Bahjat Abu Sultan, director general de los servicios de seguridad interior, de acuerdo con un “comunicado de condolencias” emitido por el grupo.
Al Dalis integraba la oficina política de Hamás y formaba parte de la dirigencia del movimiento en la Franja de Gaza desde 2021.
El general de división Abu Watfa dirigía el Ministerio del Interior del gobierno de Hamás en Gaza. En enero pasado, tras la firma del acuerdo de tregua, fue visto en el enclave acompañando el despliegue de la policía en las calles.