Por filtración de chats: Ministerio Público remueve al fiscal Cooper de la investigación a Cariola
El fiscal nacional, Ángel Valencia, informó la decisión de remover al fiscal Patricio Cooper de la investigación que se esta realizando por la filtración de los chats entre la diputada Karol Cariola y la ex alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ambas militantes del Partido Comunista.
La conversaciones de Whatsapp fueron recuperadas por la PDI a través del sistema forense “Cellebrite Reader” y filtradas a la opinión pública mediante una publicación del medio La Tercera.
Los chats entre las militantes del PC fueron obtenidas en el marco de la investigación del caso Sierra Bella, y en ellos se dieron a conocer gestiones para contratar colaboradores de Cariola en la Municipalidad de Santiago, además de duras críticas al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La decisión del fiscal nacional, Ángel Valencia, se da un día después de que Cooper se reuniera con la defensa de Cariola para resguardar los elementos que no sean constitutivos de delitos en las pesquisas que se seguirán realizando al teléfono de la parlamentaria.
Fiscal Patricio Cooper. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile
Tras el encuentro, el abogado de Cariola, Juan Carlos Manríquez, señaló que la información disponible en los dispositivos incautados se segmentará para dejar afuera aquello que no sea de interés criminalístico.
La defensa de la legisladora señaló que se apartarán “las conversaciones políticas, cuestiones netamente personales, cuestiones vinculadas a la seguridad interior y exterior del país, cuestiones vinculadas a otras materias sensibles de políticas públicas o de aquellas propias del trabajo parlamentario, como también las que digan relación con la vida privada e íntima de la señora Cariola, particularmente las cuestiones relativas a su reciente parto”.
La información que sí sea de interés para la investigación se analizará en un procedimiento paralelo y conjunto. Desde la próxima semana “el trabajo de chequeo cruzado de esta información se va a comenzar a ejecutar en detalle”.
“Este mecanismo con ese objetivo y en tales circunstancias satisface los requerimientos de garantía que motivaron la cautela presentada por la defensa y aseguran al mismo tiempo que la Fiscalía va a tener acceso a la información de interés criminalístico que sirva para poder resolver y aclarar lo más pronto posible las conjeturas iniciales que dieron motivo a esta investigación”, indicó Manríquez.