Trump y Putin acuerdan una tregua en los ataques a refinerías e infraestrucuturas y el canje de prisioneros
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mostró hoy dispuesto, en conversación telefónica con su homólogo de EEUU, Donald Trump, a acordar con Washington las vías de arreglo al conflicto en Ucrania.
Además, anunció que mañana, miércoles, tendrá lugar un canje de 350 prisioneros de guerra con Ucrania, según informó el Kremlin y recoge la agencia Efe.
Ambos mandatarios acordaron también una pausa de 30 días en los ataques a la infraestructura energética de Ucrania y Rusia, según informó el Kremlin a la agencia Tass, así como un parón en los ataques a infraestructuras. También acordaron formar sus propios grupos de expertos para desarrollar soluciones para la guerra.
Los líderes acordaron que el camino hacia la paz debe comenzar con un alto el fuego en materia de energía e infraestructura, así como con negociaciones técnicas para la implementación de un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego completo y una paz permanente. Estas negociaciones comenzarán de inmediato en Oriente Medio, escribió la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente Donald Trump habló con el presidente ruso Vladimir Putin durante al menos 90 minutos, dijo la Casa Blanca. La llamada, que comenzó a las 10 a. m. hora de Washington, había transcurrido "bien", según declaró el portavoz de la Casa Blanca, Dan Scavino, a las 10:54 a. m., hora del este. Añadió a las 11:32 a. m. que seguía en curso.
Una fuente consultada por la CNN fue aún más optimista, y señaló que el encuentro telefónico "había ido muy bien", aunque sin aportar más detalles.
La Casa Blanca dijo alrededor de las 12:52 pm que la llamada había terminado, aunque no dijo inicialmente exactamente cuándo colgó cada parte.
Trump había indicado el domingo a bordo del avión presidencial Air Force One que esta llamada llegaba después de que "mucho trabajo haya avanzado durante el fin de semana" las negociaciones de paz con Ucrania.
Ucrania aceptó la pasada semana en Arabia Saudí una propuesta de EE.UU. para que se declare un alto el fuego total inmediato y prorrogable de treinta días en tierra, mar y aire entre Kiev y Moscú.