CTS: Comisión de Trabajo aprueba liberar el 100% de este dinero hasta el 2026, ¿qué sigue?
La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó este martes el proyecto que autoriza a los trabajadores la disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2026.
El proyecto fue validado con 14 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones. En argumentos de los parlamentarios, este mecanismo tendrá como fin enfrentar aún la pálida economía de los hogares, además de dinamizar el consumo privado, tal como ocurrió el año pasado.
PUEDES VER: Regalos tributarios: la apuesta del titular del MEF José Salardi que compromete la meta fiscal hacia el 2028
"La aprobación de este predictamen consolidará el consumo privado, que es el 70% del PBI y garantizará que los pequeños negocios puedan seguir operando", reza la propuesta leída en la Comisión la mañana de hoy.
Según los legisladores, el proyecto busca inyectar inmediata liquidez a los ciudadanos. Además, aminora el impacto negativo del contexto internacional adverso. A contraparte, el congresista Jorge Morante (Somos Perú) se mostró en contra de que la propuesta se extienda hasta el 2026.
"Recordar que la CTS es como un seguro de desempleo. Se debe plantear al menos el 50% para que (los trabajadores) tengan un colchón de respaldo cuando dejen de laborar. En el caso mas intermedio, que sea hasta el 31 de diciembre del 2025", apuntó.
Retiro CTS: consenso para su pase al Pleno
Esta iniciativa actúa en paralelo con la Comisión de Economía, presidida por Ilichi López, que debe consensuar ahora con la Comisión de Trabajo para que se someta a votación final en el Pleno del Congreso.
"No sabemos si ellos aceptan la propuesta hasta el 2025 o 2026. Todo depende de la Comisión de Economía en el plazo que puedan dictaminar para su pase al Pleno", indicó la presidenta de la Comisión de Trabajo Edith Julón en Canal N.
Refirió que la propuesta del congresista Américo Gonza que planteaba que el retiro de la CTS sea de manera indefinida, fue rechazada toda vez que "cada año es diferente de acuerdo a la coyuntura".