Ricardo Marzuca y ofensiva militar israelí en Cisjordania: “Es concluir un proceso de limpieza étnica”
El 21 de enero de 2025, y tan solo dos días después de alcanzar un acuerdo de alto al fuego con Hamas en la Franja de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron la Operación Muro de Hierro, una acción militar a gran escala en la Cisjordania ocupada.
“Estamos actuando sistemáticamente y con decisión contra el eje iraní donde quiera que envíe sus armas, en Gaza, Líbano, Siria, Yemen y Judea y Samaria”, anunció la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Cabe precisar que Israel utiliza el nombre de Judea y Samaria para referirse a la Cisjordania ocupada.
Según denunció el Comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, Cisjordania está experimentando el mayor desplazamiento de población desde 1967.
En esa línea, el jefe de la UNRWA, señaló que “los campamentos de refugiados de Yenín, Tulkarem y Nur Shams han sido desalojados prácticamente por completo“. La acción militar israelí ha dejado, hasta el momento, más de 40 mil desplazados.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el académico del Centro de Estudios Árabes de nuestra casa de estudios, Ricardo Marzuca, señaló que la Operación Muro de Hierro tiene como uno de sus objetivos “un proyecto colonial” que se arrastra desde la creación del Estado de Israel en 1948.
Tierras de cultivo y pozos de agua pertenecientes a familias palestinas tras ataque de israelíes. Foto: Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
“Desde la creación de Israel, y lo que la historiografía palestina denominó Nakba o catástrofe, más de 750 mil palestinos fueron expulsados del territorio y se destruyeron más de quinientas aldeas”, detalló Marzuca.
En esa línea, el académico de nuestra casa de estudios explicó que la zona de Cisjordania se denomina así, puesto que es el margen occidental del Jordán, y que entre 1948 y 1967 quedó bajo la administración de la monarquía de Jordania.
“Israel ocupó esa zona en la llamada guerra de los seis días en 1967. Hay un conjunto de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que interpelan a Israel para que vuelva a lo que se llama la línea verde y entregue efectivamente el margen occidental del Jordán y la Franja de Gaza”, puntualizó.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en su resolución 242 que data 1967, exigió el retiro de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados durante la guerra.
Más reciente, y en el 2016, el Consejo de Seguridad, a través de la resolución 2334, reafirmó que el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tenía validez legal y constituía una flagrante violación del derecho internacional.
Escombros en Cisjordania. Foto: Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
“El objetivo estratégico de lo que está haciendo Israel en Cisjordania es concluir un proceso de limpieza étnica”, sostuvo el académico de nuestra casa de estudios.
Marzuca evidenció que los políticos israelíes de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, ex ministro de Seguridad Nacional de Israel y quien renunció al gabinete de Benjamín Netanyahu cuando se firmó la tregua con Hamas, y el ministro de finanzas, Bezalel Yoel Smotrich, han señalado explícitamente su intención de expulsar a los palestinos de sus territorios.
“Los políticos israelíes vienen anunciado desde hace un tiempo su intención de llevar a cabo definitivamente la anexión de Cisjordania a Israel. Es más, yo diría la anexión de Cisjordania y la Franja de Gaza”, aseveró.
Marzuca recordó que en septiembre de 2023, un mes antes del ataque de Hamas en territorio israelí, en la Asamblea General de Naciones Unidas, Benjamín Netanyahu mostró un mapa donde se anexaba definitivamente Cisjordania, Jerusalén y evidentemente la Franja de Gaza con el objetivo de “completar un proyecto que partió con una limpieza étnica parcial en 1948”.
El integrante del Centro de Estudios Árabe de nuestra casa de estudios afirmó que el objetivo de Israel en los territorios ocupados es eliminar cualquier tipo de resistencia de los movimientos palestinos.
En la Asamblea General de las Naciones Unidas el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, muestra un mapa del “Nuevo Medio Oriente” donde se ve a Israel con parte del territorio palestino anexado.
Asimismo, sostuvo que, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina en 1993, habían cerca de 200 mil colonos israelíes en los territorios ocupados.
“Hoy hay 750 mil colonos en territorios palestinos. El gobierno israelí ha explicitado que va a construir cerca de mil 400 viviendas en los territorios ocupados. El objetivo es tremendamente explícito; completar el proyecto de el gran Israel y eso significa ocupar la totalidad de Palestina”, puntualizó.
¿Podría ser Cisjordania una nueva Gaza?
Desde el 7 de octubre de 2023, día en que Hamas realizó un brutal ataque que dejó mil 200 personas muertas y 251 rehenes, la Franja de Gaza se convirtió en un infierno: más de 48 mil muertos, principalmente mujeres y niños. Asimismo, y según las Naciones Unidas, un 70% de la ciudad fue arrasada y se estima que el 90% de la población del pequeño enclave está desplazada. A lo anterior, se suman las prohibiciones israelíes de electricidad y de ingreso de ayuda humanitaria.
Respecto si podríamos ver en Cisjordania imágenes similares a las que hemos visto en la Franja de Gaza, el académico señaló que “no sé si en la misma envergadura, aunque desde ya diría que desde la Segunda Intifada Palestina del 2003, Israel no había bombardeado con aviación determinadas zonas de Cisjordania ni tampoco habían ingresado tanques israelíes a esa zona”.
“Por lo tanto, sin alcanzar la envergadura de la destrucción total que hemos visto en Gaza, en ciertas zonas de Cisjordania se está haciendo eso”, puntualizó..
“No tengo claro hasta dónde los aliados de Israel, fundamentalmente Estados Unidos y de alguna manera la Comunidad Europea, seguirán haciendo la vista gorda con la orden de captura que tiene Netanyahu por crímenes de guerra. Está ocurriendo, y explícitamente como lo dice Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas para la cuestión palestina, un genocidio en marcha”, finalizó.