El otro frente de Cisjordania: José Rodríguez Elizondo considera que ofensiva de Israel busca “prevenir un vuelco en la composición política de los palestinos”
El pasado 21 de enero, y a pocos días de la entrada en vigor de la tregua entre Hamas e Israel en la Franja de Gaza, el ejército israelí lanzó la llamada Operación Muro de Hierro en la ciudad Jenin, en Cisjordania ocupada.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el académico de la Universidad de Chile y exembajador en Israel, José Rodríguez Elizondo, sostuvo que el conflicto en Gaza “ha potenciado a los palestinos de Cisjordania que apoyan a Hamas y debilitado a los que siguen a la Autoridad Palestina, legitimada desde los Acuerdos de Oslo bajo el liderazgo de Yasser Arafat”.
Para el académico, la Operación Muro de Hierro tendría por objetivo estratégico “prevenir un vuelco en la composición política de palestinos cisjordanos”.
Desde el 7 de octubre de 2023, día en que Hamas realizó un ataque en Israel y que dejó mil 200 personas muertas y 251 rehenes, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron una ofensiva militar que ha dejado, según el Ministerio de Salud Gazatí, más de 48 mil muertos. Asimismo, las Naciones Unidas aseguró que un 70% de la ciudad fue arrasada y se estima que el 90% de la población está desplazada.
Desplazados en Gaza. Foto: Screenshot de vídeo de la UNRWA en X.
Respecto a si Cisjordania podría convertirse en una nueva Gaza, el exembajador señaló que es de “presumir que la guerra en Gaza tenga un efecto disuasivo en los palestinos cisjordanos que obedecen a la Autoridad Palestina y un efecto-demostración incentivante para los militantes de Hamas”.
“Por parte israelí se trataría de una tercera Intifada potenciada. Por eso, militarmente yo no describiría la situación como simple ofensiva israelí, sino como un proceso complejo de acción preventiva ante un eventual potenciamiento de la reacción de Hamas en Cisjordania”, aseguró Rodríguez.
Finalmente, y consultado sobre el apoyo irrestricto de Trump a Israel, Rodríguez afirmó que es “un factor adicional para que fragüe un nuevo cuadro militar en el Medio Oriente y, por extensión, afecte la política doméstica de Netanyahu en Israel. Indicativo resulta la confesión de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre su incapacidad para actuar preventivamente antes del atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre de 2023”.