El boxeo volverá a los Juegos Olímpicos 2028
El boxeo será parte de los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles después de años de disputas sobre su gestión.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció que la junta ejecutiva aprobó su inclusión en el programa, aunque aún debe ser ratificada por la asamblea general del COI, un trámite habitual.
El COI organizó los torneos de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y París 2024, tras tensiones con la Asociación Internacional de Boxeo, dirigida por Rusia.
En respuesta, el COI reconoció a un nuevo organismo, World Boxing, como su socio para 2028.
Boris van der Vorst, presidente de World Boxing, dijo en un comunicado: “Esta es una decisión muy significativa e importante para el boxeo olímpico y acerca al deporte un paso más a ser restaurado en el programa olímpico. No tengo dudas de que será muy bien recibida por todos los involucrados en el boxeo, en todos los niveles alrededor del mundo, que entienden la importancia crítica para el futuro del boxeo de que continúe siendo parte del movimiento olímpico”.
El COI permitirá a los organismos nacionales de boxeo cambiar su afiliación a World Boxing antes de que comience la clasificación.
Recientemente, Panamá tuvo una gran representación en el boxeo olímpico en París 2024, con la boxeadora Atheyna Bylon obteniendo la medalla de plata.