Reforma al sistema político: sube presión por reponer umbral del 5% y cuestionan compromiso del Gobierno
Todo indica que parlamentarios de Chile Vamos y el Socialismo Democrático buscarán reponer el umbral del 5% para acceder a un escaño en el Congreso Nacional, regla que fue excluida por el Ejecutivo en el marco de las indicaciones presentadas al proyecto de reforma al sistema político y electoral.
Fue el propio Presidente Gabriel Boric quién este fin de semana en entrevista con Chilevisión explicó que, aunque “es deseable contar con un umbral como en otros países, hoy en el Parlamento es muy difícil tener esa viabilidad”. Esto último, considerando la negativa que existe principalmente en la Cámara de Diputados, provenientes de parlamentarios oficialistas, pertenecientes a las denominadas colectividades pequeñas o independientes.
El umbral del 5% formaba parte del “corazón” del proyecto presentado por un grupo de parlamentarios del PPD, el PS y Chile Vamos. La iniciativa ya había sido aprobada en general durante enero y hoy se discute en la Comisión de Constitución del Senado, presidida por Alfonso De Urresti (PS).
Bajo ese contexto, el senador del PPD, Pedro Araya, acusó en El Mercurio que “con las indicaciones, el Gobierno dejó caer la reforma al sistema político” y que da la impresión de que el Ejecutivo busca distraer la discusión para que ésta no avance “porque probablemente afecte los intereses del Frente Amplio”.
”Sería más honesto, de parte del Ejecutivo, que diga que no quiere reforma política y así se deja está discusión para el próximo gobierno”, afirmó.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado de la UDI, Henry Leal, advirtió que harán “todos los esfuerzos para incorporar el umbral del 5%”, pues sostuvo que “no sé si vale la pena seguir avanzando en este proyecto“ si dicha regla no es incluida.
“Hoy estamos dependiendo cada vez de tres o cuatro diputados para llegar a acuerdos. Hay más de 20 partidos en el Congreso. Ponerse de acuerdo es prácticamente imposible, y a cualquier gobierno que esté en el futuro, le va a ser muy difícil gobernar con un Congreso tan fragmentado“, complementó.
En respuesta a los cuestionamientos, la vocera subrogante de Gobierno, Aisén Etcheverry, explicó que: “Para nosotros es fundamental fortalecer la representación y darle estabilidad al sistema político. Po eso se trabajó en un conjunto de indicaciones que fueron presentadas, indicaciones que hoy están siendo analizadas por los parlamentarios y sus partidos, que apuntan en esta dirección. Lo que se busca son generar acuerdos que sean viables a la hora de la votación”.
“Como Gobierno nos interesa avanzar en la reforma del sistema político y eso supone, igual que con cualquier reforma, encontrar esos mínimos comunes, construir acuerdos en torno a eso y en base a eso se presentaron estas indicaciones”, añadió.
Al respecto, el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, respondió señalando: “En mi opinión, las reformas al sistema político van más allá del umbral, tienen que ver con disciplina partidaria y parlamentaria, evitar a los díscolos, la paridad de género y otras medidas tendientes a superar la fragmentación. Por tanto, no creo que sea muy fructífero poner todo el foco en el umbral”.
El próximo lunes, la Comisión de Constitución del Senado continuará la votación de las 48 indicaciones ingresadas por el Ejecutivo al proyecto que modifica la Constitución y que considera, entre otras, sancionar con la pérdida del escaño a los parlamentarios y parlamentarias que renuncien al partido político por el cual fueron elegidos.