Sernac en el ojo del huracán: Contraloría investigará irregularidades en el manejo de reclamos por megaapagón
Al límite del plazo que tenía para hacerlo, el Coordinador Eléctrico Nacional remitió vía carta y publicó en su sitio web el Estudio de Análisis de Falla (EAF) sobre el apagón que el pasado 25 de febrero y que afectó a más de 19 millones de personas de Arica a Los Lagos.
En el documento de 398 páginas se hace una cronología de los hechos, partiendo por la comunicación realizada por la empresa ISA Interchile, en que informó al Coordinador que tenía un problema con uno de los esquemas de protección de la Línea Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar, la cual habría sido desactivada.
Esto, señalaron desde ISA Interchile, no significaba riesgos para la operación de la línea, dado que la protección de respaldo estaba operando normalmente. Sin embargo, a las 15:13 horas, el personal de la empresa reinició el esquema de protección que tenía problemas y, a continuación, intentó resincronizar la función desactivada sin dar aviso al Coordinador. Lo anterior ocasionó la desconexión total de la línea.
Vista aérea del corte masivo de energía registrado en varias regiones del país. Foto: Javier Torres/Aton Chile
El director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber, sostuvo que la entrega de este informe es solo el primer paso respecto las responsabilidades que se deberán asumir por el apagón masivo. “Con este hito, cumplimos con la normativa y damos cuenta de nuestro compromiso con la transparencia y objetividad requeridas en este proceso. Este es un primer paso y será complementado con otros análisis y estudios, así como con las auditorías que hemos instruido como Coordinador Eléctrico Nacional”, sostuvo.
“Este evento fue de gran impacto y preocupación para todo el país. La ocurrencia de un evento de estas características nos obliga a sacar lecciones, aprendizajes y tomar todas las medidas necesarias que estén al alcance del Coordinador Eléctrico Nacional para evitar que esto se repita“, enfatizó el director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional.
Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró que harán cumplir a las compañías las obligaciones correspondientes y detalló que las empresas eléctricas tendrán 10 días hábiles para hacer los descargos del informe entregado por el Coordinador Eléctrico Nacional a la Superintendencia de Electricidad y Combustible.
#VoceríaInforma | Ministro Diego Pardow: “Desde el principio fuimos muy claros: los estándares con los que funcionó el sistema eléctrico el 25 de febrero no son aceptables. Las responsabilidades se van a hacer valer”. pic.twitter.com/Hw5xYTmuWR
— Vocería de Gobierno de Chile (@voceriagobierno) March 19, 2025
Sin embargo, esta no es la única noticia relacionada con el apagón del 25 de febrero.
El Sernac en el ojo del huracán
Según reveló El Mostrador, y tras revisar una serie de correos, el Sernac intentó evitar que los reclamos posteriores al megaapagón llegaran directamente a las distribuidoras.
En uno de los correos enviados por el jefe de División de Gestión Interna, se solicitó ejecutar una serie de acciones, entre ellas, habilitar el proveedor llamado ‘APAGON’ Además, la comunicación establece, en cuanto a los reclamos, que “no se trasladará a la compañía eléctrica, sino que se enviará directamente a nuestro propio correo y portal interno”.
El presidente de la Asociación de Funcionarios del Sernac, Francisco Bustamante, llegó esta mañana hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta y emplazar al Presidente Gabriel Boric y al ministro de Economía, Nicolás Grau, y solicitar la renuncia al director nacional del Sernac, Andrés Herrera, argumentando que “esta poniendo en riesgo la credibilidad de la institución“.
SERNAC en alerta! Nuestro presidente Francisco Bustamante hablando del estado de crisis institucional que vive actualmente el @SERNAC parte 3 @anefchile @GabrielBoric @nico_grau @nico_grau @Presidencia_cl pic.twitter.com/kQeAjyjCDh
— Asociación Funcionari@s SERNAC (@adfsernac) March 19, 2025
En la misiva, los funcionarios acusaron a la jefatura del Departamento de Comunicaciones y la Dirección Nacional de Implementar Criterios Discrecionales, que afectan la tramitación de reclamos ciudadanos, impidiendo “su derivación a proveedores (caso Apagón) generando estudios paralelos sin sustento ni fundamento que desinforman a la ciudadanía“.
Cabe precisar que a mediodía de este miércoles, la Contraloría anunció una investigación al Sernac por irregularidades en el manejo de reclamos tras el megaapagón, incluyendo la creación de un proveedor falso para eximir a empresas eléctricas de responsabilidad.