Docencia en tiempos de inteligencia artificial: oportunidad, necesidad y un gran desafío
La inteligencia artificial (IA) está transformando diversos aspectos de la vida cotidiana, incluida la educación. En este contexto, surge la necesidad de que los docentes se capaciten para integrar herramientas de IA en sus aulas para mejorar el proceso de enseñanza. La implementación de tecnologías avanzadas en la educación no solo busca optimizar los métodos tradicionales, sino también ofrecer nuevas formas de interactuar con los estudiantes y personalizar los contenidos educativos a sus necesidades individuales.
La capacitación en IA para profesores se ha convertido en una prioridad en muchas instituciones educativas a nivel global y Chile ya está avanzando en aquello. Por lo mismo, el Presidente Gabriel Boric encabezó el pasado 7 de marzo el lanzamiento de un curso donde se capacitará a estudiantes de Pedagogía de las universidades de La Serena, Playa Ancha, BioBío y la UMCE en inteligencia artificial.
Nuestro país ha buscado impulsar políticas que permitan tener un rol proactivo ante la llegada de las nuevas tecnologías. Así lo resaltó en la instancia la vocera (s) de Gobierno y ministra de de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.
La inteligencia artificial, si la aprovechamos bien, es una tremenda oportunidad para potenciar la educación en distintos niveles y las universidades tienen el desafío de innovar en su uso. Eso es lo que vimos en el lanzamiento del curso “Impulsemos la Educación del Futuro… pic.twitter.com/H9Fs0bMZuf
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) March 7, 2025
“Esta idea de que futuros profesores y profesoras tuvieran un curso de IA partió en noviembre y hoy ya es realidad. Estamos lanzando el primer curso con cuatro universidades del Estado que se han comprometido con el tema de IA y con el Ministerio de Educación, que se ha comprometido a hacerlo escalar. Esto nos va a permitir, no en tres o cuatro años, sino que este año tener a los primeros docentes que harán clases a niños y niñas con estas herramientas”, destacó la secretaria de Estado.
Posteriormente, en declaraciones dadas a Radio Duna, la ministra reforzó que esto representa “una oportunidad de cómo podemos, de manera muy concreta, entregarle herramientas a los futuros profesores. Para que preparen con esa herramienta a las generaciones del futuro, es decir, los niños que están en el colegio, en el uso de la IA de manera inteligente y potenciando sus beneficios”, subrayó Etcheverry.
La idea de capacitar a profesores en inteligencia artificial es valorada pero también alerta sobre desafíos mayores. En diálogo con Radio y Diario Universidad de Chile, Roberto Araya, investigador del CIAE y profesor del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, entregó tres razones para avanzar en este tipo de capacitaciones.
“Primero, para aprovechar la oportunidad de mayor impacto en enseñanzas que brinda la IA. Segundo, porque básicamente la inteligencia artificial cambiará la naturaleza del trabajo, y por tanto nuestra responsabilidad como profesor es preparar a los estudiantes para el nuevo mundo del trabajo”, planteó de entrada el académico.
Aplicaciones Open IA, Deepseek y Gemini.
“Tercero, por la capacidad de estos modelos de razonar, significa un mayor desafío para nuestros estudiantes, que van a tener que interactuar con modelos de razonamiento con una capacidad mayor. Que los pueden más fácilmente convencer, que los pueden hacer creer que entienden y por lo tanto, tenemos que entender mejor nuestra propia capacidad de razonamiento para interactuar con agentes artificiales mucho más capaces”, sumó Araya.
Por otro lado, el especialista abordó las posibilidades que conlleva mejorar la manera de usar las nuevas tecnologías por parte de los docentes y cómo esto se puede reflejar en un apoyo durante las clases. “Las nuevas actividades que requieren más profundidad de conocimiento, es gracias a la IA. Con mayores habilidades de razonamiento, lo que llamamos chain of thought (cadena de pensamiento), que es lo nuevo y lo poderoso que traen los nuevo modelos, empieza a encadenar razonamiento y a interactuar con nosotros en un nivel superior”, expuso.
“Finalmente, con clases más fáciles de implementar, y más efectivas. Con el celular, la IA puede escuchar la clase y terminada la clase comentar al profesor cómo mejorar”, indicó Araya.
Desafíos para cerrar brechas
Si bien la capacitación a profesores en inteligencia artificial se ve como una medida óptima, positiva y necesaria, también desata una serie de desafíos a abordar. Sobre todo, considerando a los docentes de mayor edad, quienes podrían quedarse rezagados ante el avance de las nuevas tecnologías.
Es lo que postula el el académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago y especialista en educación, Mario Sobarzo, al ser consultado por nuestro medio. “El problema de la digitalización es que por una parte hay una población que no está ingresando en el sistema, y por otra parte las generaciones que sí ingresan, están enfrentadas a unos cambios constantes dentro de esa tecnología”, comenzó planteando en general.
Recreación de un cerebro bajo el control de la inteligencia artificial.
“Tenemos dos grandes opacidades, por una parte, qué hacemos con la gente mayor, porque son la mayor parte de los profesores en el sistema escolar. Y por otra parte, cómo los jóvenes enfrentan una cuestión que en sí misma transforma las condiciones sociales. En este caso, las tecnologías transforman las organizaciones, los vínculos, son disruptivas en términos generales”, continuó Sobarzo.
El experto da como ejemplo los tiempos en que profesores de educación, con formación universitaria, se veían enfrentados a jóvenes altamente conocedores de los nuevos computadores en sus clases. “Siempre se va a enfrentar a un límite. Y en este caso es mucho más grande todavía, porque además es una cuestión generacional, no solamente un individuo, sino que es una generación que tiene mucho más acceso a la computación, a la inteligencia artificial, que las generaciones anteriores”, señaló Sobarzo.
En esa línea, orientó la discusión hacia el “punto ciego” que genera el contexto de digitalización actual en la educación. “La construcción de los contenidos, la construcción de las formas, el ‘qué se enseña’ y el ‘cómo se enseña’ está directamente relacionado con las necesidades sociales que se tienen. Desgraciadamente, como esta es una tecnología que cambia las estructuras sociales, las necesidades también tienen a cambiar y los objetivos educativos tienen a cambiar”, manifestó.
Así, el académico hizo hincapié en que “viviendo un proceso de debate respecto de lo que son las necesidades materiales que tienen que enseñar los docentes, porque justamente esta transformación tecnológica nos ha llevado a creer que hoy día los contenidos, los conocimientos específicos no son tan relevantes como la capacidad de adaptarse al nuevo aprendizaje”.