ICE cita a venezolano para firmar unos documentos y ahora teme ser llevado a El Salvador: "Así es como detenienen a la gente"
La detención de Jorge Molleda, un joven venezolano de 22 años, pone de manifiesto las complejidades y la incertidumbre que viven muchos inmigrantes en Estados Unidos bajo la gestión de ICE. A pesar de haber recibido una citación aparentemente rutinaria para firmar unos documentos, Molleda terminó atrapado en el sistema migratorio estadounidense.
Este tipo de arrestos, que se presentan como simples trámites administrativos, son una de las estrategias que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha utilizado para llevar a cabo detenciones masivas, dejando a los inmigrantes en una constante preocupación por su estatus legal.
PUEDES VER: IRS en EEUU: ¿qué sucederá con mi cheque de US$1.400 si no lo reclamo antes del 15 de abril?
¿Quién es el venezolano citado por el ICE con posibilidad de ser llevado a El Salvador?
Jorge Molleda es un joven venezolano de 22 años y era miembro de una iglesia. En ella, tomo participación de varias iniciativas para la comunidad. Asimismo, se adentró en el Proyecto de Educación sobre Derechos de Trabajadores de Voz.
Ante ello, Karla Castañeda, Directora Ejecutiva del Proyecto de Educación sobre Derechos de Trabajadores de Voz, comentó que el joven venezolano se encuentra con miedo de ser enviado a El Salvador, según Newsweek. Asimismo, Castañeda dijo que el ICE lleva realizando estos "registros irregulares" como una táctica para detener inmigrantes.
¿Cómo ocurrió la detención del venezolano por el ICE en Estados Unidos?
La detención de Jorge Molleda por el ICE no fue producto de una redada ni de una acusación grave. Todo comenzó cuando el joven recibió una citación para firmar unos documentos relacionados con su proceso migratorio.
Una vez que Molleda llegó al lugar indicado para la firma de los documentos, las autoridades de migración lo arrestaron. ICE alegó que se trataba de una "redeterminación de custodia", una justificación que se utiliza para mantener bajo custodia a ciertos inmigrantes, incluso sin cargos criminales.