Indecopi sanciona a Rappi con S/243.000 por librarse de responsabilidad ante fallas en su web y daños en entregas
La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi (SPC) sancionó en segunda y última instancia administrativa a la empresa de delivery Rappi porque en los términos y condiciones de su portal web "incluyó cláusulas abusivas" que la excluían de responsabilidades en caso se presenten fallas en su plataforma web o ante daños en las entregas realizadas por los repartidores o ‘rappitenderos’.
Al respecto, la Sala explicó que Rappi es una plataforma virtual que facilita la realización de operaciones de consumo en las que participan proveedores (comercios aliados), usuarios y repartidores o ‘rappitenderos’. Sin embargo, no solo actúa como un intermediario, sino que interviene en la asignación y en el desenvolvimiento de los repartidores de los productos que adquieren los consumidores a través de su plataforma.
Rappi no puede librarse de productos manipulados
Es por ello que, no puede excluirse automáticamente de las responsabilidades por las fallas en su plataforma o por los daños que puedan causar sus repartidores en perjuicio de los consumidores, como entregar productos manipulados (envases de comida abiertos), no entregar los productos adquiridos, entre otros.
Así, el Indecopi le impuso una sanción de 45,50 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/243.425. Como medidas correctivas ordenó a Rappi que retire de su web las cláusulas declaradas como abusivas y que publique avisos para informar a los consumidores cuáles fueron esas cláusulas.
La denuncia fue interpuesta por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash.