Presidente Boric: “Decían que el Royalty Minero frenaría la inversión y tuvimos la mayor cifra de inversión extranjera en Chile”
Este viernes el Presidente Gabriel Boric llegó hasta la comuna de Catemu, Región de Valparaíso, para encabezar la presentación de los Fondos del Royalty Minero 2025.
La actividad contó con la participación de los ministros del Interior, Álvaro Elizalde, y de Minería, Aurora Williams; las subsecretarías de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; y de Minería, Suina Chahuán; el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; y el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz.
El royalty minero es una iniciativa que modifica los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de mayores recursos a gobiernos regionales y municipios de todo el país.
Los Fondos del Royalty Minero 2025 constan de 218 mil millones de pesos y se distribuirán en 308 de las 345 municipalidades que hay en el país.
En su discurso, el Mandatario recordó a quienes se mostraron en contra de la iniciativa: “Hubo algunos que se opusieron, decían que esto iba a frenar la inversión en Chile. Tuvimos la mayor cifra de inversión extranjera en Chile”.
¡Mejoras visibles y concretas!
Gracias a que #ChileTieneRoyalty, las familias podrán tener en sus barrios nuevas luminarias, plazas, más seguridad, mejor infraestructura y servicios fortalecidos de salud y educación.
Conoce más en https://t.co/DQ2v7HTwld pic.twitter.com/pasUWxMja7
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) March 28, 2025
“Me acuerdo que algunos grandes empresarios, no todos, no hay que meter a todos en el mismo saco, pero el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, decía que esto era una pésima idea, y logramos sacarlo adelante”, profundizó.
El Presidente detalló que los fondos que se repartirán llegarán al 90% de las comunas del país y beneficiará a 12 millones de personas. “Esta es una de las mayores inyecciones de recursos nuevos a las municipalidades desde el retorno a la democracia“, celebró.
En esa línea, el Jefe de Estado detalló que, gracias a la inyección de recursos, los municipios podrán invertir en deporte, cultura y educación: “Esa es la mejor inversión que se puede hacer”.
Por otro lado, Boric recordó algunos de los logros de su mandato, destacando el sueldo mínimo de 510 mil pesos y la jornada laboral de 40 horas. “Los invito a los vecinos y vecinas a que ustedes nos evalúen justamente por nuestros resultados. Estamos ya en nuestro último año de Gobierno y quiero decirles que yo y mis colaboradores hasta el último día vamos a estar dedicados a mejorar la calidad de vida de ustedes. A ustedes nos debemos, por ustedes estamos acá, por ustedes vamos a seguir”, concluyó.