El juicio de Maradona avanza con foco en decisiones médicas y familiares
El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona continuará este martes con una nueva audiencia en la que declararán más médicos de la Clínica Olivos, donde el exfutbolista fue tratado poco antes de su fallecimiento. La atención estará centrada en un documento que certifica quién decidió trasladarlo a una residencia privada para continuar su recuperación.
El proceso, en el que siete trabajadores de la salud están imputados por el delito de homicidio simple con dolo eventual, se desarrolla ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro, en las afueras de Buenos Aires, reseña Efe.
Uno de los testigos convocados por la querella es Pablo Dimitroff, director de la Clínica Olivos. Maradona fue intervenido quirúrgicamente allí por un hematoma subdural en la cabeza y permaneció internado hasta el 11 de noviembre de 2020, cuando fue trasladado a una casa en Tigre, donde falleció el 25 de noviembre de ese mismo año.
Juicio a Maradona
Durante la investigación previa, Dimitroff declaró que la clínica había recomendado que Maradona continuara su recuperación en un centro de rehabilitación especializado. Sin embargo, esta propuesta habría sido desestimada por el equipo médico personal del exjugador, encabezado por Leopoldo Luque.
Se espera que Dimitroff amplíe detalles sobre el acta firmada por él mismo, Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y las hijas de Maradona, Gianinna y Jana, en la que consta que, aunque se autorizaba su salida de la clínica, no se le concedía el alta médica formal.
El documento, al que accedió Efe, señala que la recomendación oficial era la continuidad del tratamiento clínico, psiquiátrico, de rehabilitación y toxicológico en un centro especializado, propuesta que no fue aceptada por la familia. En su lugar, y a indicación del equipo médico personal, se optó por un esquema de atención domiciliaria, apoyado por servicios de enfermería y acompañamiento terapéutico provistos por Swiss Medical.
Dalma y Jana Maradona han señalado públicamente a Luque como principal responsable de impulsar la decisión de la internación domiciliaria.
En la audiencia también se prevé la declaración de Fernando Villarrejo, jefe de terapia intensiva de la Clínica Olivos, y de Jorge Macías, neurólogo de la institución.
Además de Luque y Cosachov, enfrentan juicio el psicólogo Carlos Díaz, la doctora Nancy Forlini (coordinadora de Swiss Medical), el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermería Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón. La enfermera Gisela Madrid también está procesada, pero será juzgada por un jurado popular, a pedido de su defensa.
Los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach deberán determinar si existe responsabilidad penal de los imputados bajo la figura de homicidio simple con dolo eventual, un delito que contempla penas de hasta 25 años de prisión.
La entrada El juicio de Maradona avanza con foco en decisiones médicas y familiares se publicó primero en EL NACIONAL.