15.000 mujeres marroquíes trabajan en la recogida de la fresa en España
Younes Sekkouri, Ministro de Integración Económica, Pequeñas Empresas, Empleo y Capacidades, confirmó ante el Parlamento que el número de mujeres marroquíes que trabajan en los campos de fresas en España ha experimentado un aumento significativo y alcanzó las 15.000 en abril.
Señaló que las autoridades marroquíes y españolas trabajan coordinadamente para resolver cuestiones laborales, como el tema de los permisos de residencia, cuya vigencia se ha ampliado a cuatro años para evitar que se repitan trámites anualmente.
Al-Sakuri también respondió a las acusaciones sobre la difícil situación de las trabajadoras y aseguró que se habían resuelto los problemas que enfrentaban sólo 200 trabajadoras debido a una disputa con un contratista español.
Medios marroquíes recuerdam que se ha creado en Huelva la primera sección sindical de trabajadoras temporeras marroquíes. Esta iniciativa pretende empoderar a estos trabajadores para defender sus derechos y organizar sus filas, con el apoyo del grupo “Trabajadores de Huelva en Lucha” y el Sindicato de Trabajadores de Andalucía (SAT).