El juez reclama a la empresa de Adif que enchufó a miss Asturias los datos de su contratación y ordena averiguar su paradero
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente quiere esclarecer las circunstancias de la contratación de la exmiss Asturias Claudia Montes en Logirail, la empresa pública dependiente de Adif en la que según el instructor fue enchufada por mediación de su entonces pareja José Luis Ábalos y con la mediación de Koldo García. Puente ha solicitado a la sociedad toda la información sobre esa contratación y, además, ha ordenado a la Policía que averigüe el domicilio de Claudia Montes, que ayer no compareció como testigo en el Tribunal Supremo pese a que los agentes se pusieron en contacto con ella para notificarle su citación tras ser desahuciada de su vivienda habitual.
El magistrado insta al presidente del Consejo de Administración de Logirail a remitir al Supremo en un plazo máximo de 15 días toda la documentación sobre el proceso de selección de Montes, detallando desde cómo y en qué fecha se publicó la vacante hasta las razones para ofertar esa plaza finalmente adjudicada a la entonces novia de Ábalos. Una contratación por la que recientemente ha dejado en manos de la Audiencia Nacional la imputación de Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif.
Puente quiere que desde la empresa pública se le precise el número de aspirantes a esa plaza y en qué consistió el proceso selectivo, precisando si hubo alguna entrevista con los candidatos, en particular con Claudia Montes. Y si así fue, reclama que se identifique a las personas que entrevistaron a los aspirantes.
En esa misma línea, solicita el contrato de trabajo firmado por Logirail con la exmiss Asturias, precisándose la fecha de incorporación y de cese en la empresa pública. Además, requiere al presidente de Logirail que le documente en qué consistían las actividades profesionales encomendadas a Claudia Montes y que ponga nombres y apellidos a la persona encargada de encomendarle sus labores profesionales y a la que "de forma directa rindiera cuenta". En definitiva, Puente requiere la identidad de los jefes inmediatos de la expareja de Ábalos, con el objetivo de una más que segura citación como testigos.
Objetivo: localizar su domicilio
Asimismo, el juez del Supremo no desiste de tomar declaración como testigo a la propia Claudia Montes tras el plantón de la exmiss y al no tener la plena certeza de que hubiese recibido la citación judicial y desconociéndose su actual paradero, ordena llevar a cabo las averiguaciones pertinentes para localizar su actual domicilio distinto del que parece haber sido desahuciada. Si estas gestiones resultan infructuosas, Puente acuerda que se libren los correspondientes oficios a Policía, Guardia Civil y a la Jefatura de la Policía Local de Gijón para que realicen las pesquisas pertinentes para dar con su último domicilio conocido y conocer su número de DNI, con el objetivo de identificar un domicilio en el que pueda ser citada.
Según explica el propio magistrado en su resolución, la Comisaría del Tribunal Supremo contactó telefónicamente con la exmiss y le trasladó verbalmente su citación, solicitándole una dirección de correo electrónico para remitírsela formalmente, a lo que se negó, como a facilitar cualquier dato personal, insistiendo en que deseaba ser citada personalmente en su domicilio, que tampoco facilitó a los agentes.
La Policía Nacional de Gijón y la Policía Local también intentaron sin éxito dar con su paradero, pues al desplazarse los agentes a su último domicilio conocido comprobaron que no se encontraba allí, indicando los vecinos que Montes había sido desahuciada y que desconocían su actual paradero.