Illa insinúa que trabaja para frenar la opa de BBVA: "Hago más de lo que digo, pero hago"
Para el secesionismo, la opa del BBVA al Sabadell se ha convertido en una nueva muestra de la voluntad del Estado español para socavar la autonomía de Cataluña. En consecuencia, los partidos nacionalistas y catalanistas han aprovechado el pleno celebrado esta mañana en el Parlament para exigir explicaciones al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, al que suelen reprochar su presunto "españolismo" —por más que la debilidad parlamentaria de Illa le aboque a seguir una hoja de ruta acorde a los intereses del independentismo—. Así, después de que Esquerra Republicana, los comunes y la CUP hayan preguntado al 'president' qué medidas va a adoptar para frenar la opa al banco catalán, éste ha sugerido con una escueta frase que está trabajando en sordina para tumbarla: "Hago más de lo que digo, pero hago".
En este sentido, durante las intervenciones de estos grupos parlamentarios, Illa se ha comprometido a defender los intereses de Cataluña, recordando que hace un año ya se postuló de una operación como la actual por cuanto suponía una "excesiva concentración financiera". Una práctica a la que, ha subrayado, también convendría "ponerle freno" en el resto de Europa. "Soy defensor de la economía de mercado, pero también de una economía regulada y con un papel claro de las instituciones públicas". En cualquier caso, respecto a la presente opa, ha querido dejar claro que su Ejecutivo "tiene el margen de decisión que tiene".
Eso sí, ha insistido en que el Govern defenderá con rotundidad su postura sin conculcar el marco de la legalidad. Por lo demás, ha aplaudido que Sánchez haya abierto una consulta pública con la sociedad sobre la operación bancaria, dado que, a su juicio, los motivos esgrimidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores no son los únicos en juego, y merece la pena escucharlos.