Los 13 aviones abandonados en el Callao que estuvieron valorizados en US$1.000 millones y hoy son chatarra: pertenecieron al narco más grande del Perú
Durante los años 90, una aerolínea tuvo gran popularidad en el cielo peruano. ‘Aero Continente’, propiedad de Fernando Zevallos, inició operaciones con rutas nacionales en el país ante la quiebra de Faucett y Aeroperú. Sin embargo, tras una investigación realizada por la DEA y el Ministerio Público dio como resultado que el dueño de la empresa aérea denominado ‘Lunarejo’ tenía vínculos con dinero del narcotráfico.
¿Quién es Fernando Zevallos alias ‘Lunarejo’, el polémico fundador de Aero Continente?
Fernando Zevallos Gonzáles, ‘Lunarejo’ fue el fundador y propietario de Aero Continente. Se graduó como piloto en la Academia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Tras el fallecimiento de su padre, se retiró de la FAP y comenzó a administrar su patrimonio. En aquella época, Zevallos construyó una empresa de taxis aéreos llamada TAUSA, que ofrecía servicios aéreos a los pueblos de la selva peruana, pero el negocio no tuvo éxito, por lo que decidió emigrar a Estados Unidos.
PUEDES VER: Corea reclama al Gobierno peruano para que evalúe su avión de guerra KF-21
La fundación de Aero Continente en Estados Unidos
Fue en este país que fundó Aero Continente. No obstante, tras una serie de incidentes, en 1994 renunció a sus acciones de la empresa y en 1995 retomó a la administración, pero esta vez como asesor.
En los años que estuvo en funcionamiento, Aero Continente llegó a poseer una flota aérea de 13 aviones. Siete naves eran modelo Boeing-737 valorizados en 100 millones de dólares cada una. Tres eran Boeing-727 valorizados en 22 millones de dólares y dos eran Fokker F-28 valorizados en 20 millones de dólares, según información de El Foco. No obstante, la empresa siempre estuvo en el ojo de la Fiscalía por sus persistentes acusaciones de lavado de dinero y narcotráfico.
Investigaciones contra Fernando Zevallos
Fernando Zevallos fue objeto de más de 30 investigaciones. Incluso en 2004 fue incluido en la lista estadounidense de capos de la droga, bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, lo que lo catalogó como uno de los principales narcotraficantes del mundo. Terry Parham, director de la oficina en Lima de la DEA, declaró públicamente que Zevallos era el "Al Capone del Perú".
En noviembre de 2005, un tribunal peruano lo declaró culpable de delitos de narcotráfico. Fue sentenciado a 20 años de prisión e inhabilitado para ejercer cargos públicos.
¿Qué pasó con la flota de Aero Continente
En 2006, tras la sentencia por delitos vinculados al narcotráfico, la Fiscalía se presentó en el aeropuerto Jorge Chávez con la orden de incautar las aeronaves del condenado como parte del proceso para garantizar el pago de la reparación civil. Sin embargo, al llegar al lugar, se encontraron con un panorama inesperado: los aviones ya no estaban operativos, habían sido desmantelados por completo. Componentes clave como motores, instrumentos y partes estructurales habían sido retirados, dejando solo las carcasas vacías.
Pese a que, en 2013, la FAP recibió el encargo de cuidar los aviones, estos se encontraron en pésimas condiciones para poder volar. Es por ello, que, en 2015, el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) se tendría que hacer cargo de las naves, pero nunca asumió la responsabilidad de resguardarlas. En tanto, la Sala Penal Nacional ordenó a la Fiscalía que realice una investigación por el desmantelamiento de las naves, pero dicha investigación nunca se dio.
Actualmente, las 13 naves que tuvieron un valor de 1.000 millones de dólares se encuentran en total abandono en la base de la Fuerza Aérea del Perú en el Callao. Aunque en 2023 nuevamente se pidió el retiro de las naves por la nueva ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Conabi está en coordinación para trasladar las aeronaves a un nuevo local, según información del periodista José Carlos Pérez de El Foco.