Entra en vigor el alto el fuego de tres días declarado por Putin, pero Ucrania lo rechaza
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, proclamó un cese el fuego de tres días en Ucrania a partir de este jueves 8 de mayo, tras el recibimiento en Moscú de líderes internacionales por el 80° aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Este alto el fuego que se extenderá por 72 horas, hasta la medianoche del 10 al 11 de mayo, se debe a la llegada de treinta líderes internacionales a Moscú que asistirán a la parada militar del 9 de mayo en la Plaza Roja.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no solo ha rechazado la tregua propuesta, sino que también ha afirmado que Kyiv no puede garantizar la seguridad de los líderes que viajen a reunirse con Putin.
Al igual que hizo durante la breve tregua en Pascua, Putin argumenta que su decisión responde a motivos humanitarios y llama a Kyiv a seguir su ejemplo. En respuesta a los recientes ataques con drones del Ejército ucraniano contra objetivos en regiones rusas, incluido Moscú, el Kremlin ha expresado su condena. Estos incidentes han provocado el cierre temporal de aeropuertos y han llevado a la reprogramación o cancelación de cientos de vuelos este miércoles.
“El régimen de Kyiv continúa demostrando su verdadera naturaleza y su inclinación hacia acciones terroristas”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz presidencial. Añadió que su obstinada oposición a la paz “justifica la continuación de nuestra operación militar especial”.
Peskov también dijo que las Fuerzas Armadas rusas están tomando las precauciones necesarias para asegurar que las celebraciones del Día de la Victoria transcurran “de manera tranquila y pacífica”.
Zelenski denuncia tregua como maniobra propagandística de Rusia
Esta tregua temporal ha sido calificada por Zelenski y su ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, como maniobra propagandística y han insistido en solicitar un alto el fuego mínimo de treinta días.
Aunque el mandatario ucraniano expresó este miércoles que considera justo que los cielos rusos no sean seguros durante estos días, no aclaró si Ucrania cesará sus ataques durante las 72 horas en las que Putin propone silenciar los cañones.
Funcionarios y políticos rusos acusan a Zelenski de amenazar a los líderes extranjeros invitados a Moscú y de traicionar la memoria de los veteranos ucranianos que lucharon contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
La entrada Entra en vigor el alto el fuego de tres días declarado por Putin, pero Ucrania lo rechaza se publicó primero en EL NACIONAL.