Un juzgado de Toledo abre causa para investigar por delito de robo la desaparición de cable en las líneas del AVE
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Orgaz (Toledo) ha abierto diligencias para investigar la desaparición del cable eléctrico de las vías del AVE. El juzgado actúa tras recibir el atestado de la Guardia Civil y lo hace por "la presunta comisión de un delito de robo con fuerza".
Fuentes jurídicas confirman a LA RAZÓN que el oficio de los agentes, que se ha aportado al juzgado este mismo jueves, se concreta en el "robo de cobre en la línea del AVE a su paso por la provincia de Toledo", por lo que la investigación penal parte desde esta premisa. El ministro de Transportes, Óscar Puente, apuntó inicialmente a un "acto de sabotaje", si bien el Ejecutivo fue suavizando esta postura a medida que pasaron los días.
De esta manera, se judicializa la investigación policial por el caos sufrido el pasado domingo y que afectó a más de 10.700 pasajeros, muchos de los cuáles tuvieron que pasar la noche en el tren. En concreto se detectó un robo de 150 metros de cable de la catenaria que afectó a más de 10 kilómetros de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. Puente apuntó en un principio a un acto de sabotaje "deliberado" como causa de lo ocurrido.
No obstante, Moncloa rebajó la hipótesis inicial del exministro y apuntó a un "robo dañoso", aunque mantuvo que había una "clara voluntad de hacer daño". Las diligencias se centrarán en esclarecer los hechos, aunque el delito inicial por el que las abre el juzgado de Orgaz es el de "robo con fuerza".