Agencia de la ONU para refugiados necesita $40 millones para mantener operaciones en Costa Rica
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lanzó este viernes un llamado urgente a la comunidad internacional para asegurar fondos que permitan sostener sus operaciones en Costa Rica, tras enfrentar un recorte presupuestario del 41%.
La agencia estima que necesita $40,4 millones para continuar su labor humanitaria en el país durante lo que resta de 2025.
Según Acnur, el país ya perdió un 77% de su capacidad operativa para registrar nuevos solicitantes de asilo," lo cual ha ralentizado el acceso a la documentación que se requiere para obtener un empleo o recibir educación y atención médica", explica un comunicado de prensa.
En vista de que el país tiene una lista de más de 222.000 solicitudes de asilo pendientes de resolución, advirtió que este cuello de botella “supone una amenaza para todo el sistema de protección”.
Solicitantes de refugio viven calvario con trámites en Costa Rica
El pasado mes de febrero, La Nación informó que 54 profesionales costarricenses, entre relacionistas internacionales, abogados, administradores e ingenieros informáticos, fueron despedidos por Acnur, debido a los recortes del presidente estadounidense, Donald Trump, a programas dedicados a la asistencia humanitaria de refugiados y migrantes.
En particular, la agencia de la ONU señaló la necesidad de contar con un sistema robusto para atender a los miles de nigaragüenses que constantemente cruzan la frontera con Costa Rica en busca de protección.
El comunicado afirma que para marzo de 2025, Costa Rica dio acogida a más de 194.000 personas provenientes de Nicaragua que solicitaban asilo y a 9.216 refugiados registrados que provienen de ese mismo país.
“Estas cifras representan más de la mitad de toda las personas nicaragüenses desplazadas en todo el mundo.
“Las personas refugiadas y solicitantes de asilo de Nicaragua componen casi un 4% de la población costarricense, de 5,1 millones de habitantes. Del total de personas refugiadas y solicitantes de asilo en Costa Rica, los nicaragüenses son el 83%”, destaca la nota de prensa.
Se remitieron consultas a la oficina de Acnur en Costa Rica y a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), sin que hasta ahora se haya obtenido respuesta.
Noticia en desarrollo.