Netanyahu asegura que Israel tomará el control de toda Gaza
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este lunes que el Ejército israelí tomará el control de "todas las zonas de la Franja de Gaza", y que su Gobierno permitirá una entrada "mínima" de ayuda humanitaria al enclave para poder continuar con la ofensiva. "Tenemos unos combates intensos, enormes, y está habiendo progresos. Vamos a tomar el control de todas las zonas de la Franja, eso es lo que vamos a hacer", dijo Netanyahu en un vídeo compartido en redes sociales por la radio del Ejército.
El mandatario también aseguró que ha tomado la decisión de permitir una entrada "mínima" de ayuda a Gaza por miedo a que la hambruna en el enclave haga que los aliados de Israel retiren su apoyo militar y diplomático al país. "No debemos dejar que la población caiga en la hambruna, ni por razones prácticas, ni por razones diplomáticas", declaró en un video publicado en su cuenta de Telegram. El dirigente explicó que "los amigos" de Israel le han dicho que no podrán apoyar la continuación de la guerra si siguen dándose "imágenes de hambruna masiva".
Sánchez se reunirá con Erdogan
Mientras tanto, sigue la ofensiva diplomática internacional para frenar la escalada. Pedro Sánchez se reunirá el próximo viernes en Estambul con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para analizar, entre otros asuntos, la situación que está viviendo Gaza. Sánchez viajará a Turquía para mantener ese encuentro con el presidente del país y participar además en una reunión de la Internacional Socialista, organización que preside el jefe del Ejecutivo.
Fuentes del Gobierno han informado a EFE de que en su encuentro con Erdogan, Sánchez abordará cuestiones bilaterales de interés mutuo, así como otras de carácter internacional. Entre ellas han destacado la situación que se vive en Gaza, un asunto que fue el eje de su intervención el pasado sábado en la cumbre de la Liga Árabe, a la que acudió invitado por esta organización.
Sánchez anunció en ese foro que España impulsará una propuesta ante Naciones Unidas para que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie sobre el cumplimiento de Israel de sus obligaciones en relación con el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza. Las expectativas de paz en Ucrania serán también otro asunto del que hablarán Sánchez y Erdogan, cuyo país albergó la pasada semana negociaciones entre delegaciones de Rusia y de Ucrania.