Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: USCIS no revocará visas de estos extranjeros pese a órdenes de Trump
La jueza federal Allison Burroughs ordenó este jueves 5 de junio la suspensión inmediata de la medida de Donald Trump, que buscaba revocar los visados de estudiantes y profesores inmigrantes de la Universidad de Harvard. La resolución de la magistrada detiene la aplicación de la norma por dos semanas adicionales para evitar la deportación de los afectados de Estados Unidos.
La proclamación presidencial, firmada un día al dictamen, suspendía la emisión de visados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para nuevos alumnos y autorizaba al Departamento de Estado a revocar permisos vigentes de extranjeros vinculados a Harvard.
Jueza prohíbe a Trump suspender visados a estudiantes extranjeros de Harvard
La jueza Burroughs, que ya había fallado en dos ocasiones anteriores a favor de Harvard en disputas legales contra el gobierno de Donald Trump, prohibió la nueva orden que afectaba directamente a la comunidad de inmigrantes de la universidad.
La proclamación de Trump sostenía que las acciones de Harvard representaban un riesgo para la “seguridad nacional” y condicionaba la permanencia de inmigrantes en el campus a la entrega de información institucional al Gobierno federal. “Hasta que la universidad comparta la información que el Gobierno federal requiere para salvaguardar la seguridad nacional y al público estadounidense, redunda en el interés nacional denegar a los extranjeros el acceso a Harvard bajo los auspicios del intercambio educativo”, establece el texto firmado por el presidente.
¿Cuáles son las visas del USCIS para estudiantes inmigrantes?
USCIS emite múltiples tipos de visado dependiendo de las necesidades de los inmigrantes. Los estudiantes inmigrantes que asisten a instituciones académicas acreditadas como universidades, colegios y preparatorias visados, les corresponde el tipo visa F-1. La visa M-1, en cambio, corresponde a quienes se inscriben en programas vocacionales o técnicos, como escuelas de oficios.
Por otro lado, la visa J-1 es una visa de intercambio cultural utilizada por profesores, investigadores, asistentes académicos, estudiantes visitantes, niñeras, monitores de campamento y otros participantes de programas gestionados por agencias autorizadas.