Fotoperiodista salvadoreño ganó World Press Photo con sus imágenes del costo humano del régimen de Nayib Bukele
El fotoperiodista Carlos Barrera, del medio digital El Faro, de El Salvador, ganó el premio World Press Photo 2025 en la categoría de proyectos a largo plazo, en la región de Norteamérica y Centroamérica, por su trabajo “Vida y muerte en un país sin derechos constitucionales”.
La obra de Barrera, compuesta por 30 fotografías monocromáticas, retrata los acontecimientos de represión estatal perpetrados por el gobierno de Nayib Bukele desde el 25 de marzo del 2022, el fin de semana más violento de El Salvador desde que se tiene registro en lo que va del siglo XXI.
Entre el 25 y 27 de marzo, la Mara Salvatrucha-13 asesinó a 87 personas, tras la ruptura del pacto que negociaron con la administración de Bukele. Barrera obtuvo el premio el pasado 27 de marzo del 2025, en el tercer aniversario del fatídico fin de semana, cuando entró en vigencia el régimen de excepción.
Gremio de prensa denuncia desplazamiento forzado de al menos 40 periodistas de El Salvador
Para el jurado del World Press Photo, el proyecto del fotoperiodista salvadoreño capturó con fuerza el impacto personal de la violencia estatal ejercida por el régimen de Bukele. Además, ofreció una perspectiva íntima de las vidas de personas que han sido arrestadas y torturadas injustamente. La exposición de Barrera, realizada con un enorme riesgo personal, ayuda al espectador a entender el costo humano de un régimen autoritario.
El fotógrafo utilizó su creatividad para proteger las identidades de los protagonistas, sin perder el impacto visual y la sensación de terror que se cierne sobre el país.
Capturas masivas, ejecutadas con la fuerza bruta por militares y policías; mujeres que lloran porque sus parejas fueron detenidas y que buscan respuestas en las afueras de un centro penitenciario; muertos con señales inequívocas de tortura al interior de las cárceles; habitantes de los rincones más vulnerables del país que comprobaron su inocencia y muestran sus heridas y sus traumas y a madres desesperadas que buscan a sus hijos de noche y bajo la lluvia.
En El Salvador, durante tres años de régimen de excepción, la mayoría de los arrestos se realizaron en los barrios más pobres y marginados.
Los barrios que antes vivían bajo la amenaza de la violencia de las pandillas, hoy son custodiados por policías y soldados y tienen el poder de arrestar personas por su aspecto sospechoso, incluso por mostrar nerviosismo o por tener tatuajes. Con el régimen de excepción también se han silenciado a las voces críticas y disidentes de la narrativa oficial del Gobierno.
El concurso anual Word Press Photo reconoce el mejor fotoperiodismo que se ha producido durante el último año.
Este trabajo formará parte del libro anual del World Press Photo y de la exhibición mundial que incluye 80 ciudades en 30 países. Carlos Barrera y El Faro autorizaron a Revista Dominical para exponer en esta galería ocho de las fotografías acreedoras del reputado reconocimiento.
Gobierno de Bukele negoció con tres pandillas de El Salvador, revela investigación de ‘El Faro’