Esta es la moneda más estable de América Latina: podría igualar a Suiza y dos países la usan
Esta moneda se ha posicionado como el nuevo equivalente al "franco suizo", debido a su estabilidad, rentabilidad y fortaleza económica, cualidades que han generado admiración en diversos países de América Latina.
El sol peruano es la divisa más estable de Latinoamérica. Esto sumado a diversos factores macroeconómicos, políticas monetarias y confianza del mercado. Sin embargo, una de las claves de su éxito sería la flotación sucia, también conocida como flotación administrada.
¿Qué es la flotación sucia que implementa Perú para la estabilidad de su moneda?
La flotación sucia implementada por el sol peruano es un régimen cambiario en el que el valor de una moneda se determina principalmente por la oferta y la demanda en el mercado, pero con intervención ocasional del banco central para evitar fluctuaciones excesivas.
Esto genera que los bancos centrales y el mercado decida el valor de la moneda pero con intervención. Esto garantiza que los inversores cuenten con un colchón en medio de la crisis.
¿Qué países de América Latina usan el sol como moneda de cambio?
El sol peruano se utiliza como moneda de cambio en Bolivia y recientemente en Brasil. Según Credicorp Capital, el sol peruano podía catalogarse como el nuevo "Sol suizo", debido a su impresionante rendimiento y fortaleza frente a otras monedas de América Latina.
Asimismo, su estabilidad se debe a la buena administración del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que ha mantenido una política monetaria responsable y predecible. A través de un manejo técnico de la inflación y un régimen de metas claras, el BCRP ha conseguido controlar las variaciones bruscas en el tipo de cambio y mantener la inflación dentro de rangos moderados.
¿El sol peruano es la moneda más estable frente al dólar?
El sol peruano se mantiene como una de las monedas más estables frente al dólar hoy en Latinoamérica en 2025, a pesar de los ruidos políticos de los últimos tiempos, con una apreciación del 3,18% en lo que va del año.
A pesar de que en el 2024 la inestabilidad política y la corrupción dominó el país. El sol peruano se depreció a penas un 0,97% a comparación del real brasileño con un 20,40% y del peso mexicano en 18,25%.