Jeannette Jara, exministra de Gabriel Boric, será la candidata presidencial de izquierda en Chile
Jeannette Jara, abogada, militante del Partido Comunista y exministra de Trabajo del presidente Gabriel Boric, ganó las elecciones primarias el último domingo 29 de junio y se convirtió en la candidata izquierdista que competirá en las elecciones presidenciales de este 2025 en Chile.
Con una amplia ventaja del 60.5%, Jara logra este resultado y deja atrás a la también postulante presidencial socialdemócrata Carolina Tohá, quien solo obtuvo el 27.6% de los votos. En tercer lugar, quedó Gonzalo Winter, aspirante al sillón presidencial, con el 8.9% de las preferencias.
Jeannette Jara: "Hoy comienza un nuevo camino"
Jeannette Jara, candidata presidencial quien representará a la izquierda en las próximas elecciones en Chile, tras ganas las primarias, utilizó sus redes sociales para expresar su agradecimiento a los electores que confiaron en su postulación, además de ser enfática en que luchará "con unidad, diálogo y esperanza" frente "a la amenaza de la extrema derecha":
"Hoy comienza un nuevo camino que recorreremos juntas y juntos, con la convicción de construir un Chile más justo y democrático. Frente a la amenaza de la extrema derecha, respondemos con unidad, diálogo y esperanza", sostuvo Jara en su cuenta de X.
Con este escenario político en la nación chilena, se establece por primera vez en la historia que un candidato comunista se convierte en aspirante al sillón presidencial de toda la izquierda.
Gabriel Boric felicitó a Jeannette Jara tras ganar las primarias
El mandatario chileno Gabriel Boric, a través de las redes sociales, felicitó a Jeannette Jara, quien fue su ministra de Trabajo, después de ganar las primarias contra sus rivales políticos Carolina Tohá y Gonzalo Winter. En relación con esto, Boric elogió que Jara ahora liderará "las fuerzas del progresismo hacia el futuro".
"Saludo y abrazo a Jeannette Jara por el tremendo respaldo obtenido hoy. Pasa de inmediato a encabezar las fuerzas del progresismo hacia el futuro, que con claridad la ha elegido como líder. Lo que viene no va a ser fácil, pero Jeannette sabe de batallas difíciles", enfatizó el mandatario chileno.