El Gobierno minimiza advertencia de JP Morgan: reafirma el rumbo económico
La reciente recomendación de JP Morgan de adoptar una postura más cautelosa frente a los activos argentinos generó la primera respuesta oficial este lunes por parte del Gobierno.
Federico Furiase, director del Banco Central y asesor del Ministerio de Economía, sostuvo que la posición del banco de inversión responde más al "ruido electoral" que a una evaluación negativa sobre los fundamentos macroeconómicos del país.
"JP Morgan prefirió dar un paso atrás con el tema de la inversión en bonos en la Argentina y esperar, sobre todo, por el tema del ruido electoral", señaló Furiase en declaraciones a Radio Rivadavia.
Aunque el informe mantiene una visión positiva sobre las perspectivas de mediano plazo para la economía argentina, el funcionario consideró que el banco se hace eco de tensiones políticas que -según dijo- buscan "afectar el programa económico" y, en última instancia, "desestabilizar políticamente al Gobierno".
En este sentido, apuntó contra declaraciones como las de la expresidenta Cristina Kirchner, a quien atribuyó la intención de generar incertidumbre con propuestas que buscan "intervenir en la economía". Frente a este escenario, Furiase sostuvo que "la mejor medicina" para enfrentar el ruido político o externo es "tener una macro sana".
"El programa de estabilización está enfocado en lograr superávit fiscal, eliminar la emisión monetaria y recapitalizar al Banco Central con reservas líquidas y de libre disponibilidad bajo un nuevo régimen de flotación cambiaria", explicó.
Furiase defendió el programa económico
Según Furiase, la acumulación de u$s 4000 millones en reservas desde la salida del cepo, la baja del riesgo país, la caída de la inflación y la recuperación del crédito son señales claras del éxito del programa económico. "Cuando hay coherencia entre el Presidente y el ministro de Economía, y una macro ordenada, no hay nada que pueda contra eso", remarcó.
JP Morgan recomienda cautela ante fin de estacionalidad y ruido electoral
El banco de inversión desarma posiciones en Lecap tras una ganancia de 10,4% y esperará mejores niveles de entrada.
Aunque mantiene una postura constructiva sobre las perspectivas de mediano plazo para Argentina, JP Morgan recomendó esta semana reducir exposición a activos locales en el corto plazo. Entre los motivos, citó el fin de los flujos estacionales positivos del agro, posibles salidas por turismo, ruido electoral y la reciente intervención del Banco Central en el mercado de derivados cambiarios.
"Seguimos siendo positivos sobre Argentina en el mediano plazo, gracias a la desinflación y al progreso fiscal. Pero preferimos dar un paso atrás por ahora y esperar mejores niveles de entrada para reenganchar posiciones alcistas", indicó el banco en una nota a clientes.
JP Morgan decidió cerrar su recomendación larga en Lecap, que había iniciado el 15 de abril tras el anuncio del nuevo régimen cambiario. La operación -realizada vía BCS- arrojó una ganancia del 10,4% neta de costos de transacción.
"Era un buen entorno para carry trade en pesos, incluso con un tipo de cambio real relativamente apreciado", explicó la entidad, que destacó la acumulación de reservas y la firmeza del marco monetario como señales positivas.
Federico Furiase defendió el programa económico del Gobierno.
No obstante, en las últimas semanas el peso argentino se ubicó entre las monedas de peor desempeño dentro de los mercados emergentes, incluso en un período estacionalmente favorable por los ingresos del agro, que apenas superaron los promedios de la última década. En este contexto, el Banco Central intervino en el mercado de derivados, lo que, sumado al ruido político de cara a las elecciones legislativas de octubre, motivó al banco a cerrar posiciones.
La entidad consideró que la desinflación viene avanzando de forma robusta -con la inflación de mayo por debajo del 2% mensual- y valoró el superávit fiscal acumulado (0,8% del PBI hasta mayo) y el levantamiento de controles de capital, que redujeron riesgos extremos. Sin embargo, frente al fin de la estacionalidad positiva y el posible aumento de incertidumbre política, prefiere esperar antes de volver a tomar riesgo en activos argentinos.