California y Gavin Newsom evitan las deportaciones de Trump: las 'ciudades santuario' que protegen a inmigrantes de redadas ilegales
El presidente Donald Trump sabe muy bien que las ciudades santuario de Estados Unidos, como Aurora, Chicago y Boston, aplican políticas que evitan las deportaciones masivas y las redadas ilegales.
Uno de los estados santuario del país es California, donde los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no pueden cooperar con las fuerzas del orden ni arrestar a inmigrantes indocumentados. Esta normativa cuenta con el respaldo del gobernador Gavin Newsom.
PUEDES VER: ICE comenzará a deportar a inmigrantes tras fallo de la Corte Suprema de EEUU: estas son las fechas clave
Ciudades santuario de California evitan las deportaciones masivas de Donald Trump
El gobernador Gavin Newsom rechazó tajantemente las deportaciones masivas impulsadas por Donald Trump, quien ya eliminó el programa de Parole Humanitario para retirar la protección a inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Por ello, las ciudades santuario de California se oponen al Proyecto 2025 de Trump y se dedican a proteger a personas sin estatus legal de las redadas del ICE. Estas son las jurisdicciones que ofrecen respaldo migratorio:
- Berkley
- Los Angeles
- Oakland
- Santa Ana
- Watsonville
Las ciudades santuario de California buscan crear un entorno seguro para que los inmigrantes puedan vivir sin el temor constante de ser deportados de Estados Unidos.
Gavin Newsom rechaza las políticas de Donald Trump
Gavin Newsom anunció que demandará al Gobierno de Donald Trump por la "intervención ilegal" en las recientes protestas migratorias en Los Ángeles, donde estuvo presente la Guardia Nacional para disuadir a los manifestantes.
Por otro lado, el gobernador Newsom podría firmar el proyecto de ley SB-12 para evitar redadas ilegales y crear la Agencia de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados.
Esta entidad estatal estaría encargada de eliminar obstáculos y facilitar la integración social, económica y cívica de los inmigrantes. Tampoco se compartiría la información personal con ICE.