Ampliación del Reinfo favorece la expansión de la criminalidad, según el Colegio de Abogados de Lima
La reciente promulgación del Decreto Supremo que amplía el plazo del proceso de formalización minera hasta el 31 de diciembre de este año ha vuelto a despertar una serie de críticas de instituciones y especialistas en la materia. Según la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima, esta medida favorece el avance del crimen organizado vinculado a la minería informal.
A través de un pronunciamiento, manifestaron su abierta preocupación por la decisión del Ejecutivo que avala la vigencia del Reinfo por seis meses más, pese a que ha "demostrado ser ineficaz y solo ha avanzado con formalizar al 2,31%". En su opinión, esto podría provocar que se profundicen los impactos negativos en sectores vulnerables, que se reduzca la capacidad recaudatoria del Estado y que se comprometa la gobernabilidad en zonas críticas.
"Desde el Colegio de Abogados de Lima (CAL) creemos que parte de la solución frente a la criminalidad es brindar herramientas adecuadas de fiscalización en el uso de explosivos y en las plantas procesadoras de minerales, para coadyuvar a reducir el impacto negativo de la minería ilegal, la cual constituye el brazo financiero de bandas y organizaciones criminales", indicaron.
De igual forma, hicieron un llamado a que el Poder Ejecutivo, Legislativo y sociedad civil alcancen consensos respecto a un marco normativo que viabilice el proceso de formalización de la minería a pequeña escala, sin que ello represente legitimar exenciones de responsabilidades penales, ya que todo el sector debe ser fiscalizado, especialmente, por el uso de mercurio, explosivos y armas.
Reinfo: Confemin en contra de imponer requisitos adicionales
Desde la semana pasada, integrantes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) vienen realizando una protesta en los exteriores del Congreso para demandar que la ampliación del Reinfo se efectúe "sin condiciones adicionales" y que se apruebe la Ley Mape.
"Confemin manifiesta su absoluto rechazo al Decreto Supremo 012-2025-EM. Dicho decreto dispone el cierre definitivo del proceso de formalización minera, estableciendo solo una prórroga hasta el 31 de diciembre, exclusivamente para aquellos con inscripción vigente en el Reinfo o cuya suspensión no exceda de un año al 30 de junio. Además, se reducen los plazos para el levantamiento de suspensiones y se imponen medias de control que facilitan la exclusión de mineros que desarrollen actividades fuera de las zonas declaradas", indicaron.
Según los dirigentes de la Confemin, el artículo 2 del referido DS contradice la Tercera disposición Complementaria Transitoria del reglamento que establece la rectoría y ampliación del Reinfo, puesto que se había otorgado 45 días calendarios para levantar la suspensión del Reinfo, plazo que vencía el 3 de julio del presente año.
PUEDES VER: Mineros artesanales marcharán al Minem para demandar la ampliación del Reinfo y aprobación de Ley Mape
Además de ello, arguyen que miles de mineros no pueden completar su activación debido a fallas técnicas constantes del sistema del Minem, así como la demora excesiva en la entrega de claves extranet, que puede tardar de 5 a 8 días. En la opinión del gremio, se debe derogar el Decreto Supremo que cierra el proceso de formalización minera y el reglamento que extiende el plazo del Reinfo.
Finalmente, demandan la aprobación de la Ley Mape, que vio frustrarse su camino en la Comisión de Energía y Minas. Como había señalado a este medio Máximo Franco Bequer, la falta de diligencia de los congresistas impidió que se cuente con un dictamen, que "no va a solucionar el 100% de los problemas", pero que debe ir avanzado.