Ganadores y perdedores del S&P Merval: qué apuestas hace el mercado para el segundo semestre
El S&P Merval registra una caída superior al 27% en dólares (CCL) desde los máximos de enero y del 20% en términos nominales en pesos. En este contexto, algunas acciones del panel líder acumulan desplomes de más del 50% en lo que va del año, lo que lleva a los analistas de la City a considerar que el mercado accionario argentino cotiza hoy a precios de liquidación. ¿Qué papeles que recomiendan?
Las razones por las cuales el S&P Merval no logra recuperar terreno ni sostener las subas son diversas. Una parte del mercado lo interpretan como una corrección natural tras años de fuertes rendimientos; otra señala que el contexto internacional adverso limita el apetito por riesgo en mercados emergentes.
Pero también gana fuerza la idea de que el mercado ya descontó su cuota de desconfianza hacia el plan económico del Gobierno, al considerar que no existen fundamentos sólidos para volver a posicionarse en activos locales.
Lo cierto es que el índice porteño ostenta un movimiento zigzagueante a lo largo del año y lo más seguro es que la confianza no retorne del todo hasta que se despeje una sola variable: el resultado electoral de octubre.
Por ejemplo, JP Morgan ratificó su apuesta por los activos argentinos a pesar de que el país no fue incluido en el índice MSCI Latam, pero se retiró del "carry trade" por riesgos electores y desaconsejó los bonos más largos en su último informe.
Así, para los cazadores de acciones, la plaza porteña ofrece varios papeles a precio de entrada y con un posible "upside" de cara al segundo tramo del año.
Perdedores del S&P Merval
Ahora, también hay perdedores en este trayecto. El panel líder mostró en la primera parte del año caídas transversales, reflejo de un mercado condicionado por la falta de drivers positivos, el deterioro del apetito por riesgo y señales mixtas desde el frente macroeconómico.
Las bajas más pronunciadas fueron lideradas por Comercial del Plata (-50 %) y Edenor (-39 %), producto de que los sectores regulados están particularmente golpeados por la incertidumbre tarifaria. El castigo al sector financiero también fue significativo: Banco Macro, Supervielle y BBVA sufrieron caídas superiores al 25%.
Ni siquiera compañías con fundamentos sólidos como YPF, Aluar o Pampa Energía escaparon al ajuste. En el extremo opuesto, Loma Negra e IRSA moderaron sus pérdidas, beneficiadas por su exposición a activos reales o coberturas más efectivas frente a la inflación que otras.
Isabel Botta, Product Manager en Balanz Capital, comenta en declaraciones a El Cronista que, "la renta variable local fue muy golpeada en este primer semestre". Para la estratega, el sector industrial fue el que más sufrió, con caídas que superaron el 35%, mientras que el segmento inmobiliario mostró mayor resistencia, con un retroceso más moderado, cercano al 7%.
"Entre los papeles más afectados se destacaron Comercial del Plata (COME), con una baja del 50%, y Edenor, que cayó un 37%. IRSA y Loma Negra, en cambio, lograron mantener cierto equilibrio, con retrocesos menores al 10%", desliza.
Por su parte, Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en invertironline.com (IOL), opina que tras cuatro años de "excepcionales rendimientos", el índice argentino comenzó la primera parte del año con bastante volatilidad y, en esa línea, "cierra el semestre con una importante toma de ganancias".
El estratega desliza que, según su análisis, esta importante corrección del mercado se atribuye "más a una toma de ganancias lógica, luego de lo que fue un excelente 2024, para los activos locales, año el Merval registró una histórica suba del 122% en dólares".
Sobre las principales caídas, en el sector de regulados, las acciones más castigadas fueron Edenor (EDN), Metrogas (METR), y Transp. Gas del Norte (TGNO4). Por su parte, algunos bancos como el Banco Macro (BMA) también tuvieron una caída significativa.
"Mientras que, en el caso del sector de materiales, que fue uno de los que peor retorno tuvo en 2024 y sigue muy castigado en lo que va del 2025, con la peor parte para los papeles de Aluar (ALUA) y Ternium (TXAR)".
Acciones en "Sale"
De cara a la segunda mitad del año respecto de la renta variable local, Botta prefiere "mantener una postura cautelosa en el corto plazo". Plantea que "la falta de definiciones políticas y acumulación de reservas, el cepo parcial y la cercanía de las elecciones son fuentes de volatilidad para este tipo de activos".
Sin embargo, para horizontes más largos, destaca a Vista Energy como una compañía sólida del sector energético, con operaciones clave en Vaca Muerta, foco en eficiencia y una gestión profesional. "También vemos valor en Pampa Energía, una firma integrada con fuerte presencia en generación eléctrica, transporte y renovables, que podría capturar valor en un escenario de mejora regulatoria y tarifaria", indica la experta.
"Para quienes buscan una exposición diversificada al equity local sin asumir una selección directa de papeles, sugerimos considerar fondos como el Balanz Equity Selection, gestionado activamente por profesionales y diseñado para atravesar contextos inciertos con una asignación estratégica de activos", concluye.
En tanto, Vlassich, destaca que a pesar de la caída del 8% en el precio internacional del petróleo en 2025 -producto de una sobreoferta y una demanda global debilitada-, la producción en Argentina creció un 14% interanual, impulsada por Vaca Muerta. Esta resiliencia local, sumada a valuaciones deprimidas, posiciona al sector como el favorito para inversores de largo plazo.
- YPF (YPFD): aunque registró resultados financieros mixtos en el primer trimestre (flujo de caja negativo y pérdida neta), avanza con una estrategia clara: expansión del shale, venta de activos no estratégicos y desarrollo del proyecto Argentina GNL. Su liderazgo en Vaca Muerta sustenta su potencial de largo plazo.
- Vista Energy (VIST): consolidada como un jugador clave del shale, destaca por la compra del 50 % restante de La Amarga Chica, lo que refuerza su escala y eficiencia. Revisó al alza sus proyecciones de producción y EBITDA, mostrando una ejecución sólida y disciplina financiera tras adquirir activos de Petronas.
Empresas reguladas
"Con ajustes tarifarios periódicos y un tipo de cambio estable, el sector de regulados ofrece flujos en dólares crecientes, valuaciones atractivas, dividendos constantes y bajo endeudamiento", dice Vlassich .
- TGN (TGNO4): Transportadora clave del sistema, exhibe alta liquidez, ausencia de deuda y un sólido margen operativo del 66% al primer trimestre de 2025.
- TGS (TGSU2): principal operadora del sistema, combina negocios regulados y no regulados, incluyendo producción de líquidos y servicios midstream. Se prepara para exportaciones de GNL y muestra una generación de caja robusta.
- Metrogas (METR): principal distribuidora del AMBA. Aunque con márgenes más ajustados, destaca por su fuerte flujo de caja operativo y buena relación precio-caja, siendo una alternativa interesante para perfiles más agresivos.
Sector financiero
Por último, Vlassich desliza que los bancos enfrentan presión sobre el retorno sobre el patrimonio neto (ROE, en inglés) por la caída de bonos soberanos y la lenta recuperación del crédito privado. Tasas activas elevadas y fuerte competencia por depósitos limitan la rentabilidad. Sin embargo, los niveles actuales podrían representar un piso, dada la baja penetración crediticia.
- BBVA Francés (BBAR): pese a que su rentabilidad se vio afectada por la valuación de bonos, el banco ganó participación de mercado en préstamos y depósitos. Su bajo nivel de morosidad le otorga margen para crecer, lo que justifica una recomendación de sobreponderar.