Financiamiento chino: minera Exar recibe préstamo millonario para su mina argentina
La minera Exar acaba de informar a sus inversores, la toma de un crédito por u$s 100 millones con Ping An Bank, una entidad financiera con sede en Shenzhen, China, y Luso International Banking, parte de Xiamen International Bank.
La compañía, que desarrolla y produce carbonato de litio en el Salar de Cauchari-Olaroz, tiene entre sus accionistas a la también china Ganfeng Lithium junto con la canadiense Lithium Argentina y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).
El financiamiento será utilizado por la minera para capital de trabajo en la planta jujeña que ya exporta el litio argentino al mundo y se da en momentos en que la industria de ese insumo, clave para baterías de autos eléctricos y energías renovables, atraviesa un contexto complejo marcado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y un nivel de precio internacional en pisos históricos.
En noviembre del año pasado, Exar ya había buscado fondos para financiar inversiones en capital de trabajo cuando colocó su primera emisión de obligaciones negociables por u$s 50 millones. En ese momento, la empresa explicó que los fondos conseguidos también se destinarían a refinanciar pasivos para el giro comercial del negocio.
La planta de Cauchari-Olaroz, que demandó una inversión cercana a los u$s 1000 millones, tiene el potencial para alcanzar una producción de 40.000 toneladas por año (TPA) de carbonato de litio grado de batería.
NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN