Cae inversión extranjera en Costa Rica; conozca el porcentaje y el sector más afectado
La inversión extranjera directa (IED) en Costa Rica se desplomó en los primeros tres meses del 2025 en comparación con el mismo periodo del 2024, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
La caída ocurrió principalmente en el régimen de zona franca.
Entre enero y marzo del 2025, la IED ascendió a $921 millones, lo cual significó una baja del 25% frente a los $1.235,6 millones del año pasado. En términos absolutos, la disminución fue del $314,6 millones, muestran las estadísticas del BCCR.
En el primer trimestre del 2024, las empresas del sector de zonas franca invirtieron $836,8 millones, pero la cifra bajó a la mitad, $417 millones, en el mismo lapso del 2025.
Razones detrás
Laura López, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), argumentó que la caída de la IED ocurrió por dos factores. Por un lado, citó el incremento de los préstamos que realizan las empresas instaladas en Costa Rica desde y hacia su casa matriz.
“En los flujos de inversión, se contempla la entrada de capital nuevo, las reinversiones y los préstamos que la casa matriz hace a las empresas y los que estas realizan a su sede principal. Este componente se resta de la fórmula”, refirió López.
López destacó la caída del 20% del capital fresco en el mismo período. “Esta caída, junto con las reinversiones y que las empresas prestan a su casa matriz, puede ser el reflejo de la incertidumbre internacional”.
Aquí enlistó los conflictos geopolíticos y las barreras arancelarias, como causas de la incertidumbre y recordó que el flujo de inversiones también se redujo en situaciones de involucramiento global como la pandemia de la covid-19 y los previos a la toma de posesión de Donald Trump durante su primer período (2016).
La gerente de Procomer dijo que hay un crecimiento del 187% en el monto de los préstamos que hacen las multinacionales a su casa matriz. Añadió que estas compañías del sector de manufactura avanzada están aumentando las reinversiones, que en el caso del régimen de zona franca crecieron 27%.
Por otro lado, López indicó que durante el primer trimestre las reinversiones en zona franca crecieron 27% y 130% en régimen definitivo, principalmente en el sector agrícola y manufactura liviana.
Adicionalmente, la gerente informó de que el BCCR oficializó el dato de cierre del flujo de inversión directa en 2024.
Explicó que el Banco Central, al realizar el cierre preliminar de los datos por un monto de $4.321,6 millones, incluyó dos sectores con datos preliminares y, tras la revisión, precisó que la cifra de $5.008,5 millones.
En Costa Rica, el 70% de la IED es de origen estadounidense, mientras que el sector de dispositivos médicos se convirtió en el más relevante.