Jennifer Geerlings-Simons se convierte en la primera mujer presidenta de Surinam, uno de los países más pobres de Sudamérica
El Parlamento de Surinam eligió este domingo a Jennifer Simons como la primera mujer presidenta en la historia de este país. Los legisladores de la nación sudamericana respaldaron a Simons como jefa de Estado seis semanas después de que el partido gobernante y su principal oposición casi empataran en la carrera por los escaños legislativos, lo que llevó a un acuerdo de coalición para elegir a Simons como mandataria.
El Partido Nacional Democrático, la oposición de Simons, obtuvo 18 escaños, mientras que el Partido Reformista Progresista del actual presidente, Chan Santokhi, obtuvo 17 en las elecciones parlamentarias del 25 de mayo. Partidos más pequeños obtuvieron los 16 escaños restantes.
Jennifer Simons asumirá la presidencia de Surinam
En Surinam se elige al presidente de forma indirecta. Es decir, en las elecciones generales, los miembros de la Asamblea Nacional votan por él, y el candidato debe obtener una mayoría de dos tercios para ganar el cargo. "Vengo a este cargo para servir y usaré todo mi conocimiento, fuerza y perspicacia para poner nuestra riqueza a disposición de todo nuestro pueblo", dijo Simons, de 71 años, en un breve discurso después de que aprobado su nombramiento.
Simons se comprometió a prestar especial atención a los jóvenes y a aquellos que aún no han tenido las mejores oportunidades."Soy muy consciente de la responsabilidad que ahora recae sobre nuestros hombros, una responsabilidad que se agrava por ser la primera mujer en ocupar este cargo", añadió. "No necesito muchas palabras. Mi agradecimiento y nos pondremos a trabajar".