Milei fusiona el ENARGAS y el ENRE y avanza con el recorte de organismos
El presidente Javier Milei oficializó la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, el cual funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.
El mandatario impuso el cambio a través del Decreto 452/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el cual reforma el régimen normativo de la energía eléctrica y crea un nuevo ente regulador que unificará las competencias de ENARGAS y ENRE, en línea con las facultades conferidas por la Ley Bases (Ley 27.742).
La decisión afecta directamente a los trabajadores y estructuras de los organismos actuales, así como a las empresas y usuarios de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y electricidad bajo jurisdicción federal.
Según los considerandos de la norma, el objetivo es "simplificar estructuras administrativas y optimizar los recursos disponibles de ambos entes". Aunque esta fusión se aprobó en la Ley Bases, recién ahora, a casi un año de su aprobación, se pone en marcha.
Así, el decreto ordena la transferencia de personal, bienes y patrimonio de ENARGAS y ENRE al nuevo ente, garantizando la continuidad de las condiciones laborales hasta la reubicación en la nueva estructura.
El Gobierno fusionó el ENARGAS y el ENRE en un único organismo
El Gobierno fusionó el ENARGAS y el ENRE en un solo organismo
El Decreto 452 crea el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que en un plazo máximo de 180 días asumirá las funciones de ENARGAS y ENRE.
El nuevo organismo tendrá autarquía, independencia funcional y presupuestaria, y estará a cargo de fiscalizar el cumplimiento normativo, asesorar al Ejecutivo, formular presupuestos y aplicar sanciones.
Su directorio estará compuesto por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo con aval parlamentario no vinculante.
La Secretaría de Energía conducirá la transición, garantizando la continuidad operativa de los entes actuales y el traslado del personal y patrimonio al nuevo ente regulador.
El Ejecutivo destacó que la medida responde a criterios de simplificación administrativa, atracción de inversiones y alineamiento con estándares internacionales para mejorar la inserción del país en el comercio global.